Conthe reitera a Gas Natural que no puede comprar títulos de Endesa
El director general de la CNMV, Ángel Benito, remitió ayer una carta al consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, respondiendo a la que la gasística envió previamente al regulador el viernes. En dicha carta, que adelantó ayer Cinco Días, la empresa expresaba su malestar y disconformidad con la prohibición que la CNMV le ha impuesto a ella y a las empresas de su grupo de comprar acciones de Endesa. Decisión que, además, conoció mediante un hecho relevante de Eon.
Gas Natural se retiró de la puja por Endesa el pasado jueves y, según el real decreto de opas, no puede formular una nueva oferta pública en el plazo de seis meses, pero nada dice sobre compras no públicas, por debajo del 25%. Según la carta de ayer firmada por Benito, la mayoría del comité ejecutivo de la CNMV tomó el jueves esta decisión y la 'adelantó telefónicamente, por razones de urgencia a Gas Natural, primero, y a continuación a Eon', después de que la primera anunciara su retirada.
Concretamente, según la misiva, (remitió también una copia al abogado de Eon), la CNMV decidió, de acuerdo con el real decreto de opas, las siguientes reglas: el régimen de mejoras se regulará por el artículo 36.1 de dicho real decreto, por lo que 'no podrá aplicar ninguna mejora de su precio'. En cuanto a Gas Natural, tanto ella como 'las demás personas o entidades de las citadas en el artículo 2 del referido real decreto, seguirán sin poder efectuar adquisiciones de acciones de Endesa'.
Gas Natural pidió el viernes al órgano que preside Manuel Conthe una notificación oficial sobre una decisión que supone 'una restricción al derecho de operar libremente en el mercado', y le advirtió que sólo la considerará 'eficaz' si la limitación 'sea conforme a derecho'. La CNMV no aporta en su misiva a Rafael Villaseca ningún argumento legal para imponer esta prohibición.
Conforme a derecho
Gas Natural pidió el viernes una notificación (que recibió ayer) de la CNMV sobre la prohibición de comprar endesas. Pero también advirtió que sólo lo aceptaría si la considera 'conforme a derecho', lo que indica que se reserva acciones judiciales.