_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Bernotat presenta al ministro de Industria su oferta final

El presidente de Eon, Wulf Bernotat, desplegó ayer en Madrid una gran actividad pública y diplomática. Tras ofrecer dos entrevistas radiofónicas, a la Cadena Ser e Intereconomía, Bernotat mantuvo un encuentro de cortesía con el ministro de Industria, Joan Clos, para presentarle la oferta definitiva de su grupo por Endesa, que se conoció el pasado viernes.

Con esta reunión, el máximo ejecutivo de Eon quiso limar asperezas con el Gobierno español que supo de la oferta alemana hace un año a través de la canciller Angela Merkel, pero, tal como ya sucedió en el encuentro que mantuvo con Clos en noviembre, éste se abstuvo de hablar sobre la opa, para evitar que sus palabras puedan ser utilizadas en el interés de la empresa alemana.

El ministerio señaló que la entrevista había sido solicitada por Bernotat, ya que tenía previsto permanecer en España, tras la puja por Endesa, a la que acudió el viernes en solitario tras la retirada de Gas Natural el jueves.

En la Ser, Bernotat, que reconoció que la batalla aún no ha terminado, subrayó su interés en mantener 'una buena relación con el Gobierno.

Tal como ha venido repitiendo en todos los foros, aseguró que Endesa desempeñará un papel muy importante para Eon en el sur de Europa y en Latinoamérica. 'Nosotros, por nuestra parte -añadió- tenemos una gran experiencia en buenas prácticas que pueden ser transferidas a Endesa para mejorar su rendimiento'. Y volvió a exponer los datos que ofreció en la rueda de prensa del sábado, que 'conseguiremos un ahorro de 600 millones de euros sólo cambiando la estructura de Endesa, que va a seguir siendo española'.

Sobre si mantendrá a Manuel Pizarro y a la cúpula directiva de Endesa al frente de la compañía, el ejecutivo alemán explicó que es una decisión que tomará una vez acabada la operación, que él ha calificado de 'comercial' desde el principio. 'Nosotros hemos intentado estar al margen de la batalla política', concluyó.

Por su parte, la Federación Minerometalúrgica de CC OO reclamó ayer a Eon que 'pase de las palabras a los hechos' y firme un acuerdo con los sindicatos en el que se comprometa por escrito a respetar el empleo y las inversiones en Endesa si toma el control de la eléctrica. El sindicato recuerda que, desde que en abril de 2006 se reunió con Eon, ha exigido la asunción de los compromisos de la eléctrica y su ampliación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_