_
_
_
_
æscaron;ltima

¿Ha perdido alguna vez su PDA? No ha sido el único

El 28% de los directivos ha extraviado su 'PC móvil', la mayoría en el taxi o en reuniones sociales

¿Ha perdido alguna vez su PDA? No ha sido el único
¿Ha perdido alguna vez su PDA? No ha sido el únicoMANUEL CASAMAYâN

En los smart phones y PDA se guarda información sensible', cuenta Emilio Álvarez, director general de Toshiba Mobile en España. Presupuestos, presentaciones, contactos y correos electrónicos con información como los precios y la fecha de lanzamiento de nuevos productos se acumulan en estos pequeños ordenadores móviles que salen de la oficina tanto como el empleado que las usa. Si se pierden, puede suponer un peligro para la confidencialidad de la información que guarda. Pues a pesar de todo ello, el 28% de los directivos españoles ha perdido su PC móvil alguna vez. Así lo dice un estudio de la compañía electrónica japonesa realizado a ejecutivos europeos.

Estos despistes se producen comúnmente en el taxi (36%), en reuniones sociales (18%) o en los aeropuertos (7%). Eso a pesar de que a estos miniordenadores 'los cuidamos más que a los teléfonos móviles, porque almacenan datos de los que es difícil desprenderse, por eso tienen una vida superior', explica Carlos Cortés, director de empresas de The Phone House. Con estas cifras de pérdidas, no es de extrañar que el 57% de los consultados se muestren preocupados por la protección en materia de seguridad.

Su uso se ha extendido entre los ejecutivos ya que, según el directivo de Toshiba: 'Tiene un lado muy positivo, porque ayuda a organizar el trabajo, sobre todo cuando se está fuera de la oficina, pero tiene también un lado malo que te ata aún más a tus funciones'. El estudio demuestra que el 71% de los directivos envían correos electrónicos a cualquier hora del día: el llamado estilo de vida 24/7 (24 horas, siete días a la semana).

'En nuestra empresa la pérdida o robo está en torno al 2% anual', explica un portavoz de Accenture, consultora especializada en tecnologías y que facilita smart phones (teléfono inteligente, en español, que permite el envío de e-mails) y PDA (agenda electrónica) a una parte de sus empleados. Si el terminal se pierde, existe un protocolo interno para bloquear el acceso al correo de ese terminal y dar de baja la tarjeta SIM.

Los productos móviles tienen muchos más riesgos que los ordenadores estáticos, pero hasta ahora han estado más olvidados. Y hacia ahí es donde el mercado está poniendo sus esfuerzos. Entre marzo y mayo Toshiba sacará al mercado un teléfono inteligente y una agenda electrónica que dispone de un escáner de la huella dactilar para encender el aparato y para bloquear ciertas funciones, como el acceso al e-mail, ya que las claves usadas actualmente 'son muy fáciles de piratear', opina el directivo de Toshiba. Esta novedad, según adelanta la compañía, no supondrá su encarecimiento.

Los precios actuales se encuentran entre cero y 700 euros, dependiendo del operador telefónico y del plan contratado. Es un mercado en expansión. Carlos Cortés, de The Phone House, explica que para ellos la venta de estos productos ya supone entre un 15% y un 20% del volumen de negocio y esperan que se convierta en un 25% al final del año. 'Los autónomos son los que más los solicitan, ya que necesitan una mayor movilidad', añade.

Para esta empresa, la seguridad también se ha convertido en una prioridad. Concretamente instalan en los terminales software de seguridad que encripta datos, porque también opinan que el sistema de claves actual, e incluso la información borrada, es fácil de extraer por los expertos.

Archivado En

_
_