La subida bursátil atrae más dinero hacia los planes de renta variable
Las ganancias bursátiles vuelven a imponerse en los planes de pensiones, que han cerrado enero con una nueva subida en las rentabilidades medias. Los planes de acciones en conjunto habían logrado un rendimiento medio del 18,30% el pasado año, su mejor ejercicio desde hace ocho años, pero en 2007 todo parece indicar que serán de nuevo los más interesantes para la acumulación de capital de los partícipes. De hecho, en el conjunto de 2006 entraron en los planes de renta variable más de 600 millones de euros netos, suma que superó a las entradas en los de renta fija (450 millones de euros netos), sumando tanto los de renta fija a corto como los de medio y largo plazo.
La renta variable representa tan sólo el 23% de los activos que gestionan los planes de pensiones, distribuida casi por igual entre los mercados españoles y los foráneos, con un ligero predominio de estos últimos. En los mercados exteriores, la inversión en las Bolsas de la zona euro es la dominante, pero hay un buen número de fondos con posiciones fuertes en mercados del área del dólar y, de forma más minoritaria, en otras divisas, como las europeas e incluso el yen.
Esta mezcla de divisas y de mercados, que tiene la virtud de diversificar riesgos, tiene en momentos de Bolsa alcista un reflejo en rentabilidades algo más modesto de lo que reflejan índices más cercanos, como el Ibex 35. Aún así, los planes que invierten la gran mayoría de su patrimonio en la Bolsa doméstica han tomado la delantera en este enero, alcanzando un rendimiento medio cercano al 3% en el mes y del orden del 19% en los doce últimos meses. Es el segmento, nuevamente, más rentable de todos los planes de pensiones, ya que las continuadas subidas de los tipos de interés están cercenando las rentabilidades de los de renta fija, en especial los de duración media y largo, entre los cuales siguen observándose pérdidas que invitan a pensar en la conveniencia de un cambio.