_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex conquista los 14.600 puntos

Con cautela, pero pisando firme, el Ibex 35 ha superado con total suficiencia una semana marcada por la presentación de resultados en España y Estados Unidos. Los inversores se fueron a descansar sabiendo que la Bolsa está en máximos, tras avanzar el viernes un 0,41% y un 1,5% en las últimas cinco sesiones, hasta los 14.631,2 puntos. En lo que va de 2007, suma un 3,43%, superando al Footsie 100 británico (1,45%), al Cac francés (2,45%) y también al Euro Stoxx 50 (2,63%). Sin embargo, ha perdido su maillot amarillo en favor del Dax alemán, que se anota ya un 4,38%.

En esta semana fructífera, las alzas de Wall Street fueron de gran ayuda para los parqués europeos. El Dow Jones cotiza en entorno de récord históricos tras anotarse un 1,33% en los últimos cinco días mientras que el Standard & Poor's está cómodo en sus niveles más altos desde febrero de 2000. Su avance semanal alcanzó el 1,84%. El dato de Producto Interior Bruto (PIB) en la mayor economía del mundo durante el cuarto trimestre, que creció a un ritmo anual del 3,5%, dejó contentos a los inversores y, por si fuera poco, Ben Bernanke les tranquilizó con un mensaje optimista sobre la solidez de la economía del país tras mantener los tipos de interés en el 5,25%.

En España, los ganadores fueron Inditex e Iberia, con respectivas alzas semanales del 6,33% y del 5,61%. La primera ha contado con el apoyo de su principal rival H&M, que presentó sus planes de expansión y la segunda, pese a la escalada del precio del crudo, siguió en la estela de los máximos, con el visto bueno de los analistas de UBS y Merrill Lynch.

Eso sí, la protagonista del final de la semana ha sido Endesa, que concluyó en máximos históricos el día decisivo para su opa (ver páginas 3, 4 y 5) y gana un 0,9% en la semana. Acciona, también interesada en el desenlace del duelo, acumuló un saldo positivo del 0,98%. En cambio, Gas Natural, que tiró la toalla en la puja por la eléctrica liderada por Manuel Pizarro fue uno de los pocos perdedores de la semana al retroceder un 0,9%.

También hubo alegrías para dos de las empresas más castigadas en los últimos tiempos: Enagás (3,91%) y Red Eléctrica (5,18%). El sustento vino del ministro de Industria, Joan Clos, que ha asegurado que mantendrá el sistema por el que retribuye las inversiones del gestor técnico del sistema eléctrico.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, han vivido una semana crucial en su trayectoria bursátil tras presentar sus cuentas trimestrales. Pese a que el día de que dieron a conocer sus resultados fueron castigados, su saldo semanal es positivo. La entidad liderada por Francisco González sumó un 2,37% y la de Emilio Botín, un 0,91%. El otro gran blue chip del mercado, Telefónica, tuvo el mérito de resistir el envite de Deutsche Telekom y su profit warning, que provocó la caída generalizada del sector en Europa. Sumó un 1,08%. Por ultimo, Antena 3 (-2,08%) destacó en el terreno negativo tras haber ha sido superada en audiencia por Televisión Española.

El petróleo vuelve por sus fueros y supera los 58 dólares por barril

La tregua del crudo parece haber terminado. La explicación de su debilidad desde el comienzo de 2007 fueron las suaves temperaturas, pero ahora la situación ha cambiado. Las previsiones meteorológicas anuncian unas temperaturas más propias de las fechas actuales, especialmente en Estados Unidos. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tomado las medidas anunciadas para evitar los precios bajos del oro negro. El cartel ha aplicado su segundo recorte de producción, de 500.000 barriles diarios, decidido en su reunión de Abuja (Nigeria) el pasado mes de diciembre. A este factor se añadió que Estados Unidos anunció un descenso de las reservas de productos destilados mayor a la prevista. Como resultado, el precio del crudo cerró el viernes a 58,41 dólares por barril Brent, lo que representa un avance semanal del 5,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_