_
_
_
_
_
La batalla energética

Pizarro acusa a Gas Natural de retirarse con 'excusas de mal pagador'

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, instó el viernes a los accionistas de Gas Natural a exigir responsabilidades a los directivos de la gasística tras el fracaso de su opa por la eléctrica. Además, acusó a la compañía de retirarse de la puja con 'excusas de mal pagador'.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, compareció el viernes ante la prensa para ajustar cuentas con Gas Natural y ensalzar la estrategia defensiva desarrollada por los directivos de la eléctrica, sólo un día después de que la gasística desistiera de seguir adelante con su oferta y advirtiera de que exigirá daños y perjuicios a Endesa y a la alemana Eon.

Frente a esta amenaza, Pizarro instó a los accionistas de Gas Natural a exigir responsabilidades a los gestores de su empresa, para lo que citó en dos ocasiones el artículo 1.902 del Código Civil, en el que se señala que 'el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado'.

'Analicen quién ha roto los platos y saquen sus conclusiones', subrayó el directivo de la eléctrica, quien tampoco descartó demandar a su rival si hiciera falta, aunque aseguró que no es partidario de hacer un uso 'exuberante' de los medios judiciales. A su entender, en el desarrollo de las opas sobre Endesa, la empresa ha sido 'cicatera' a la hora de acudir a los juzgados y, cuando lo ha hecho, ha sido sólo en defensa de sus accionistas.

'Hay gente que no sabe ni ganar ni perder. Lo demás son excusas de mal pagador'

'No defiendo ni defenderé nunca el derecho de una empresa a hacerse con Endesa'

'El precio lo determina el mercado cada día. Endesa vale lo que pone la pantalla'

Para Pizarro, la retirada de Gas Natural no ha servido más que para confirmar la posición defendida desde septiembre de 2005 por el consejo de administración de la compañía. Es decir, que la opante no tenía intención de superar la oferta hecha desde el primer día 'con poco dinero, mucho papel y por debajo del mercado'. 'El tiempo nos ha dado la razón', apostilló.

Un portazo

Del mismo modo, criticó las formas con las que la empresa que preside Salvador Gabarró comunicó su retirada de la puja por Endesa. En concreto, acusó a la compañía de poner 'excusas de mal pagador' con sus acusaciones de posible información privilegiada a Eon y reprochó que haya abandonado 'dando un portazo'. Y añadió que 'hay gente que no sabe ni ganar ni perder'.

En este punto, quiso destacar la actuación 'ejemplar' del consejo de administración de Endesa en el proceso e insistió en que la información con que ha contado Eon para preparar su oferta ya era conocida por el mercado y también estaba a disposición de Gas Natural, que, sin embargo, nunca se la ha solicitado a la eléctrica.

En cuanto al futuro, Pizarro aseguró que 'el mercado y la vida pondrán a cada uno en su sitio'. En este sentido, se negó a desvelar cuánto cree que vale Endesa y se remitió al informe que, el próximo día 6, emitirá el consejo de la eléctrica tras un análisis 'escrupuloso' de la oferta definitiva de Eon. Hasta ese momento, afirmó que el precio de la compañía es el que determina el mercado cada día ('lo que pone la pantalla') y al que la dirección de Endesa ha contribuido al 'poner a la empresa en valor'.

No quiso adelantar cuál podría ser su futuro en una Endesa controlada por Eon ('no hay nada pactado') pero aseguró que sigue apostando por que la eléctrica vuele en solitario. 'No defiendo ni defenderé nunca el derecho de una empresa a hacerse con Endesa', sentenció. También se mostró partidario de levantar las limitaciones de voto para los accionistas con más de un 50% del capital pero de mantenerlas para quienes tengan menor porcentaje y quieran controlar la empresa sin lanzar una opa.

El futuro de Caja Madrid y Acciona

El presidente de Endesa también se refirió al futuro de Caja Madrid y Acciona como accionistas de la eléctrica. En el primer caso, se mostró convencido de que el presidente de la caja, Miguel Blesa, hará lo mejor para defender los intereses de la entidad.En el segundo, advirtió que la constructora, al entrar en medio de dos opas, 'tendrá que esperar al final para ver quién mande en Endesa'. Y añadió que 'o lanza una opa para poder mandar o habla con quien sea el socio mayoritario'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_