CincoSentidos

Novela romántica para mujeres urbanas

Los editores tienen motivos para mimar a las mujeres, el 59,6% de las féminas lee, frente al 51,4% de los hombres, según el Barómetro de hábitos de lectura y compras de libros de 2006. 'Siempre han sido un filón editorial, pero la literatura de mujeres es una de las tendencias de mayor crecimiento en España en los últimos años', confirma Laura Falcó, directora editorial de Esencia, el nuevo sello especializado en novela romántica que acaba de poner en el mercado el Grupo Planeta.

La novela romántica tradicional, en la que destacan Danielle Steel, Barbara Taylor Bradford o Barbara Wood, ha dado paso al movimiento chick lit, que inauguró en los noventa Bridget Jones y que ahora tiene como referente a Candace Bushnell, la autora de Sex and the City que inspiró la serie televisiva Sexo en Nueva York. Las ventas de libros de una y otra línea se aproximan a los 30 millones de euros al año, el 4% del mercado editorial español.

El interés creciente por el género -Suma, del grupo Santillana, lanzó hace un año la colección Manderley, con un ritmo de publicación de un título al mes- ha llevado a Planeta a concentrar su oferta de literatura romántica en Esencia. La apuesta inaugural es Mujeres de Manhattan, de Candace Bushnell. El género chick lit se característica por entornos urbanos, su frescura, desenfado y humor y con finales no siempre felices, y si la novela acaba bien es a costa de un sacrificio.

Son novelas que seducen a mujeres entre 20 y 40 años, urbanas, lectoras habituales, que en su mayoría trabajan y que tienen una visión más realista de lo que es el amor, según el perfil que traza Laura Falcó.

En el apartado de romántica, Esencia se da a conocer con las novelas Seducción, de Nicole Jordan, y Amor prohibido, de Kaura Lee Jordan. Autoras extranjeras todas, porque es fuera de España donde el género tiene una mayor tradición. 'No hay muchas escritoras españolas y las que hay no se sienten identificadas con la marca novela romántica, prefieren considerarse autoras de best seller', explica Laura Falcó.

En el ánimo de Esencia está ser cantera de escritoras, tanto en chick lit como en novela romántica, confirma su directora.