Opciones

Logista, Dinamia, Banesto y Uralita, candidatas de UBS a opa

La escalada de la Bolsa española en los últimos meses no se puede entender sin el impulso que ha recibido de la actividad empresarial. UBS asegura que hay motivos para ver más opas este año y señala cuatro candidatos a protagonizar las próximas operaciones. Uralita, Dinamia, Banesto y Logista engrosan su lista.

La sucesión de opas que vivió el mercado español en 2006 explica en buena medida que su revalorización al cierre del año doblara la de los principales índices de la región, ganó el 15,12% frente al 31,79% del Euro Stoxx.

La enorme liquidez en el sistema, las facilidades de financiación, la búsqueda de crecimiento por parte de las empresas, la reforma fiscal y la llegada de la nueva ley de opas resultaron un cúmulo de factores detrás de los 70.000 millones de euros que movió la actividad empresarial en los últimos 12 meses, según cálculos de UBS.

La pregunta es si a partir de ahora las opas, fusiones y adquisiciones continuarán inyectando gasolina al mercado. 'Es poco probable ver una caída de actividad', comenta UBS. 'Las empresas todavía pueden deducir el fondo de comercio en las actividades internacionales y no hay planes para cambiar esta práctica contable', añaden, aunque comentan, eso sí, que debido al mayor endeudamiento de las grandes empresas y las valoraciones que ha alcanzado el mercado las posibilidades de que utilicen acciones para la financiación aumenta.

UBS reconoce que el entorno se ha vuelto menos favorable pero aún empresas proclives a protagonizar movimientos empresariales por su escasa deuda o el efecto positivo que supondrán los cambios regulatorios. Señala cuatro casos.

Uralita es una de sus preferidas. El banco comenta que tiene una deuda muy baja que penaliza la cotización. Por ello, considera que 'el apalancamiento tiene sentido estratégico' y resalta que 'los fundamentales siguen fuertes'.

Dinamia también está entre sus favoritas y destaca su atractiva valoración, cotiza con un descuento del 25% sobre e l valor neto de sus activos (NAV). 'Debido a su diversificación es atractiva para inversores que busquen participaciones del 5%', explica.

En cuanto a Banesto, entiende que puede ser objeto de compra del Santander, dueño ya del 90%. Según UBS que una vez entre en vigor la nueva ley de opas esto podría facilitar su posterior exclusión de Bolsa.

Logista también entra su lista de candidatos. La participación del 58% de Altadis le sitúa en el centro de una previsible operación en caso de que la tabacalera protagonice una opa, ya que la ley obliga al oferente a lanzar una opa sobre las filiales cotizadas.

Motivos a favor de crecimientos económicos sólidos para 2007

Colapsará la economía española como han llegado a sugerir desde algún semanario británico? UBS considera que no y pese a las incertidumbres prevé un crecimiento del PIB del 3% para 2007. Eso sí, para el largo plazo se muestra más cauto aunque reconoce que la rebaja fiscal debería ayudar a sostener la economía y contrarrestar las subidas de tipos de interés previstas.

Desde 2000 España ha crecido a una tasa del 3,5% anual mientras que Portugal apenas ha alcanzado el 1%. UBS reconoce que la inmigración ha sido un factor positivo en los últimos años y considera que Portugal se podría beneficiar de estos flujos si repunta el empleo en ese país.