_
_
_
_
_
Valores

Temporada alta del 'chicharro'

Ya es un fenómeno habitual en los últimos ejercicios. ¿Cuáles son los valores que más han subido en enero en la Bolsa española? Nicolás Correa, Inbesòs, Vueling, Elecnor, Caf, Miquel & Costas... Sí, todos tienen algo en común: son más bien pequeños. En algunos casos, incluso, son diminutos y podrían merecerse el apodo de chicharros.

De las 20 empresas que más han avanzado en enero, sólo tres (Riofisa, OHL y Astroc) poseen una capitalización superior a los 2.000 millones de euros. Y eso pese a que el consenso de mercado ha vuelto a insistir en que son los grandes, los blue chips, los que cuentan con más potencial, mientras que los pequeños están, por regla general, sobrevalorados.

El PER (número de veces que el precio recoge el beneficio anual) corrobora esta afirmación: el del Ibex 35 se sitúa en 14,06 veces, mientras que el del Ibex Medium Cap alcanza las 27,32 veces, según Bloomberg. Sin embargo, este índice y el small cap, que agrupan los pequeños y los medianos valores del mercado español, cosechan revalorizaciones sensiblemente superiores a las de su hermano mayor (ver tabla).

Pero ¿por qué es en enero cuándo más llaman la atención los pequeños valores? Lola Solana -gestora junto a José Ramón Contreras del fondo Santander Small Caps España- explica que 'el comienzo de ejercicio es el momento ideal para hacer las apuestas más agresivas, mientras que en los últimos meses se opta por una estrategia más conservadora'.

Y es que, pese a las subidas, 'aún quedan oportunidades interesantes, si bien hay que hacer una cuidadosa selección', según la experta. 'Nuestro objetivo son empresas con un valor de mercado que no supere los 3.000 millones de euros y tampoco tenemos un umbral mínimo', agrega. Eso sí, la liquidez es otro de los factores que hay que tener en cuenta: 'Hay que poder salir sin problemas, algo complicado cuando apenas hay acciones en el mercado'. Entre sus elecciones están Campofrío, Vidrala, Logista, Uralita y Prosegur.

En la misma línea, Pablo Cano, gestor del fondo Ibercaja Small Caps, advierte que cada vez van quedando menos buenas ideas en España. 'Los pequeños valores están pagándose en torno a un 10% más caros que en otros países europeos', advierte. Con todo, el experto destaca que 'sigue habiendo oportunidades en empresas con elevada generación de caja y con poca deuda'. Barón de Ley y Logista son algunos ejemplos.

Una de las razones por la que están pagándose ratios más elevados por este tipo de empresas es la posibilidad de que puedan ser objetivos de movimientos corporativos. En un contexto de elevada liquidez y gran actividad del capital riesgo como comprador de empresas cotizadas, el experto de Ibercaja prevé que 'continúen las operaciones entre los pequeños valores'. Esto explica que, en algunos casos, se pague una prima por estos valores.

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, alerta de que 'hay que tener mucha prudencia'. 'Suelen ser un filón para los especuladores, que toman posiciones de forma masiva pero, en el momento más inesperado, se deshinchan'.

Los rumores tienen más poder en los pequeños

Son pequeños y más sensibles a las órdenes de compra que los denominados blue chips. Sus movimientos son más bruscos, debido a que su valor bursátil es reducido y, además, hay poco capital cotizando libremente en el mercado. 'Estos ingredientes explican en gran parte por qué están cotizando a ratios más elevados que las grandes empresas', según Jordi Padilla, director de Renta Variable de Atlas Capital. El experto añade que, una vez que las expectativas llegan al mercado, éstas se retroalimenta, lo que pone en bandeja que sus cotizaciones se disparen. Otro de los elementos que explican la escalada son las adquisiciones de las grandes fortunas. 'La nueva fiscalidad prima la adquisición del 5% del capital de una compañía, pero es muy diferente lo que cuesta ese porcentaje de Telefónica que de una empresa como Inbesòs'.

Más información

Archivado En

_
_