Lucha por Endesa

Gas Natural se retira de la batalla por Endesa

Gas Natural tira la toalla en la batalla por Endesa. El consejo de administración de la gasista ha acordado, por unanimidad, "desistir de su oferta de adquisición del 100% de acciones de Endesa", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante que ha remitido esta tarde tras el consejo de administración. La gasista considera que ha existido "desigualdad en el proceso de las distintas autorizaciones administrativas" y afirma que reclamará "por los daños y perjuicios".

La empresa gasista, participada por La Caixa (35,5%) y Repsol YPF (30,85), justificó su decisión, que allana el camino a la alemana E.ON, al considerar que ha existido "desigualdad en el proceso de las distintas autorizaciones administrativas".

"El consejo de administración de Endesa entorpeció la oferta de Gas Natural por todos los medios a su alcance recurriendo todas y cada una de sus autorizaciones, hasta el punto de dar instrucciones precisas e incentivos económicos concretos y directos a sus asesores para acabar con la oferta de Gas Natural, de forma que nunca llegara a sus accionistas", señala el comunicado.

Gas Natural acusa también a E.ON de disponer de información privilegiada de Endesa y afirma además que ha habido "concertación entre ambas sociedades, en cuya virtud Endesa ha privilegiado a la oferta alemana, mientras dispensaba el tratamiento opuesto a Gas Natural".

La empresa "cree firmemente que esta situación no es ajustada a Derecho y que ni ella ni sus accionistas tienen el deber de soportar los daños y perjuicios derivados de las conductas antijurídicas, por lo que reclamará por los daños y perjuicios ocasionados". Gas Natural ha señalado que, frente a su planteamiento estrictamente empresarial y de crecimiento económico, "la compañía se ha visto inmersa en una irracional y larga controversia política, social y jurídica".

Una buena oferta

A partir de ahora, Gas Natural desea concentrarse en su futuro y "continuará su camino como una empresa global abierta a las oportunidades que le ofrecen la coyuntura mundial y su actual posición nacional e internacional".

Pese al fracaso, Gas Natural asegura "era una propuesta bien diseñada" y defiende su sentido industrial y su precio porque, a su juicio, "ofrecía a los accionistas de Endesa la posibilidad de entrar en el proyecto y de participar en más de un 50% en su creación de valor", con lo que vuelve a apoyar su intención de pagar una parte del precio de Endesa con acciones.

"La oferta de Gas Natural era una buena oferta en aquel momento, una oferta de mercado un 14,8% superior al precio de cierre del día anterior al anuncio y un 19,4% superior a la cotización media de los últimos seis meses", insiste en su comunicado, en el que no se comenta que la oferta de la alemana E.ON por Endesa es muy superior en precio. A juicio de Gas Natural, "la cotización actual no refleja el valor fundamental de Endesa, sino estos movimientos corporativos, y en su mayoría sitúan su valoración por fundamentales por debajo de la cotización actual".

Una vez tomada esta decisión por la compañía que preside Salvador Gabarró, la CNMV tendrá que decidir el procedimiento que ha de seguir el proceso y los trámites que ha de realizar la OPA de E.ON. Los títulos de Endesa cerraron hoy a 38,41 euros, lo que representa una caída de un 0,41%, mientras que las acciones de Gas Natural subieron un 0,03%, hasta los 30,66 euros.

E.ON, obligada a presentar la mejora de oferta

Por otro lado, la CNMV explicó hoy que E.ON está obligada a presenta mañana, en sobre cerrado, la mejora de su oferta por Endesa, a pesar de que Gas Natural se ha retirado de la puja por la primera eléctrica española.

El grupo alemán se comprometió el pasado septiembre a elevar el precio de su oferta hasta, al menos, 34,5 euros por acción, compromiso que recogió en el folleto de la OPA.