_
_
_
_
_
Anuncio

Fiat se lanza al ataque contra el Golf y el Astra

Superada la crisis, ahora toca crecer. Fiat anunció ayer el nuevo Bravo, el que será el sustituto del compacto Stilo y en cuyo desarrollo ha invertido 350 millones de euros. Este nuevo modelo competirá en el llamado segmento C, en el que se alojan ilustres estrellas como el Volkswagen Golf, el Opel Astra o el Peugeot 307.

'El Bravo es el automóvil con el que Fiat lanza su ofensiva en el segmento C', aseguró ayer el consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne. Este segmento supone en la actualidad el 25% del mercado total', prosiguió el directivo, 'y hasta ahora no lo hemos usado suficientemente y de forma inteligente: necesitamos reposicionar la marca.'

Razón no le falta. La anterior apuesta de la compañía italiana para el segmento C, el Stilo, apenas logró vender 900.000 unidades entre 2001 y finales de 2006, según Bloomberg. Del anterior Bravo de cuatro puertas y Brava, de cinco (que fueron a su vez sustituidos por el Stilo) se matricularon 1,17 millones entre 1995 y 2001

Las previsiones para el nuevo Bravo, por ahora, son más bien modestas. El responsable de Fiat, Luca di Meio, prevé unas ventas de 120.000 unidades de este modelo en su primer año completo en el mercado en los 55 países en los que se comercializará, y 70.000 este año. Del Astra, el coche más vendido en Europa en 2006, se comercializaron 437.673 unidades en 2006; del Golf, el cuarto en la lista, 417.894 coches, según JATO Dynamics. Los precios irán de 14.900 euros a 22.800. La casa italiana espera alcanzar en el año 2010 unas ventas totales (junto a los otros modelos) de 2,8 millones de vehículos, hasta alcanzar los tres millones y medios en los siguientes años, lo que supondría ganar dos posiciones en la clasificación mundial de constructores. Eso sí: 'Si el mercado quiere más, haremos más', bromeó Marchionne. 'Incluso si eso nos rompe'. .

Esta ruptura cada vez es menos probable. Fiat cerró en 2005 cinco años de pérdidas. El pasado ejercicio lo cerró con un beneficio de 1.151 millones, el 20% debido a la ausencia de extraordinarios. La división automovilística Fiat Auto obtuvo en 2006 sus primeros números negros desde 2000, con un beneficio operativo de 291 millones de euros, frente a unas pérdidas de 281 millones de euros en 2005. La cifra de negocio de la multinacional con sede en Turín se situó en 51.832 millones de euros en 2006, lo que se traduce en una progresión del 11,4%.

Estas cifras han llevado a las agencias a poner fin al continuo descenso en la a lo largo de toda esta década. El martes, Fitch anunció que mejoraba la perspectiva de la empresa a positivo, y subía un grado su calificación para el largo plazo hasta BB. Tanto Standard & Poor's como Moody's ya situaron a la compañía en perspectiva positiva recientemente, lo cual hace suponer nuevas mejoras de rating en un futuro.

En esa expansión de la casa fundada por los Agnelli, Fiat sacará al mercado en los próximos cuatro años 46 vehículos, entre nuevos modelos y otros puestos al día. Marchionne dijo que sólo en este año serán once y serán de todas las marcas del grupo (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Iveco, New Holland).

El Bravo estrena el nuevo logotipo

El nuevo Bravo será el automóvil-símbolo del cambio con el que Fiat entra en el futuro'. Estas palabras del consejero delegado Sergio Marchionne quedaron ayer plasmadas en la nueva identidad corporativa de la compañía. El Bravo estrena el nuevo logotipo de la compañía, y se adoptará de manera gradual por todos los modelos que vaya lanzado Fiat al mercado. La nueva enseña ha sido ideada por la agencia Robilant Associati en colaboración con el Centro Stile Fiat y recuerda, según precisa la compañía en su nota de prensa, emblema que campeaba en el frontal de los automóviles Fiat desde 1931 hasta 1968.El siguiente modelo en mostrar el nuevo escudo será el Linea, destinado al mercado de fuera de Europa. Comenzará comercializándose en Turquía. Tras este coche llegará la nueva versión del mítico 500 y proseguirá con la versión deportiva del Lancia Ypsilon, del Phedra y del Lancia Delta HPE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_