Capital riesgo

La Generalitat impulsa un fondo con Bancaja, CAM y Santander

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha creado un fondo de capital riesgo que tendrá como objetivo fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. El fondo, bautizado como Tirant -en referencia a la novela valenciana de caballerías Tirant lo Blanc- prevé contar con un capital de 60 millones de euros.

De momento ya se han suscrito 30 millones, de los que 15 los aporta el IVF, seis Bancaja, otros seis la CAM y el resto el Banco de Santander. La ampliación hasta los 60 millones, una cantidad considerada mínima y que puede ser finalmente mayor, la realizarán otras entidades financieras con las que el IVF ha iniciado rondas de contactos. Según el director del organismo público valenciano, Vicente Pérez Boada, al menos tres bancos o cajas españoles están en disposición de suscribir hasta tres millones de euros cada una, 'a los que se puede sumar una aportación del Fondo Europeo de Inversiones (FEI)', dijo Boada.

El fondo está abierto a cualquier nuevo partícipe con aportaciones superiores a los tres millones de euros. El capital público nunca superará el 50% del total, entre el IVF y el FEI.

SANTANDER 2,75 -1,20%

Las previsiones apuntan a una inversión en pymes desde 1,5 millones de euros hasta un máximo de seis, con un horizonte de 10 años de permanencia. Riva y García para se encargara de gestionar el fondo.

Tirant se une a otros dos fondos que se han creado en la Comunidad Valenciana en los últimos meses.