Inmobiliario

Inbisa invierte 56 millones en la compra de acciones de BBVA

La cartera de inversión en valores cotizados gana peso en Inbisa. La inmobiliaria vasca anunció ayer la compra del 0,086% del capital del BBVA, que le ha supuesto una inversión de 56,3 millones de euros.

Parquesol, Repsol, Telefónica, Iberdrola y, ahora, BBVA. Inbisa, grupo inmobiliario con sede en Vizcaya, ha acelerado su política de inversión en activos financieros no ligados a sus negocios inmobiliarios. Esta estrategia le ha permitido contar en su balance con 276 millones de euros en acciones de sociedades cotizadas.

Inbisa ha seguido la senda marcada por los grandes grupos inmobiliarios en España. Las plusvalías generadas por la venta de sus promociones, o por los ingresos procedentes de sus inmuebles en alquiler, se han dirigido a tomar posiciones accionariales en sociedades que cotizan en Bolsa y que, normalmente, suelen tener un recorrido al alza.

La compañía vasca ha experimentado un importante crecimiento en estos últimos ejercicios. Hace poco más de 15 años iniciaba tímidamente sus actividades en el negocio inmobiliario y, en la actualidad, es una de la sociedades de referencia en el mercado inmobiliario del País Vasco.

Sus últimas operaciones han sido de calado. Ha adquirido un edificio de oficinas en Madrid y está negociando la compra de otro en Bilbao. Su agresiva estrategia de inversión le ha llevado a contar con negocios inmobiliarios en la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

Patrimonio en alquiler

Buena parte de las operaciones de compra de Inbisa están destinadas a engordar su patrimonio en alquiler. Sin embargo, su estrategia de inversión también se ha dirigido a la promoción de parques empresariales y conjuntos residenciales.

La compañía vizcaína, que ha cerrado en los últimos dos años con una inversión de más de 500 millones de euros en negocios inmobiliarios y en tomar participaciones en empresas, todas ellas cotizadas, tuvo una facturación de 140 millones en 2006. La previsión es que en 2007 sus ventas superen los 165 millones de euros.

Inbisa se aplicó a fondo en 2006 en la compra de títulos en Bolsa. En la actualidad es titular del más del 5% del capital de Parquesol y no ha acudido a la oferta pública de adquisición de acciones realizada sobre la firma inmobiliaria vallisoletana. Tiene además, aunque mucho más modestas, posiciones accionariales en compañías como Repsol, Telefónica e Iberdrola, entre otras sociedades presentes en los mercados de valores. Esta inversión financiera supera en la actualidad los 270 millones de euros.

Compra de edificios emblemáticos

En las reseñas que Inbisa ha tenido en los medios de comunicación locales la compra de edificios emblemáticos ha ocupado un lugar destacado. En Bilbao, la ciudad de origen de sus negocios, adquirió el inmueble conocido como el del Tigre porque en su azotea se instaló la figura de ese felino y se convirtió en un símbolo de la capital vizcaína. Este inmueble, que albergaba hace poco más de cinco años a pequeñas empresas industriales, ha sufrido una profunda remodelación. En la actualidad es un bloque de pisos residenciales la mayoría de los cuales ya han sido vendidos. El cambio de uso, de industrial a residencial, ya ha sido aplicado por Inbisa en otros edificios.