_
_
_
_
_
Resolución

Competencia ordena a Economía que devuelva a Telefónica 8,4 millones

Una resolución publicada ayer por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) insta a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a devolver a Telefónica el importe de una multa impuesta por este organismo en 2000, pero que fue recurrida por la empresa y anulada el pasado mes de junio por el Tribunal Supremo.

La resolución del TDC da así cumplimiento al contenido de la sentencia del Supremo, que dictaba la devolución de la multa pagada en su día por Telefónica y que ascendía a 1.400 millones de pesetas (8,4 millones de euros) con los correspondientes intereses que se hayan generado por considerar que no se distorsionaban las condiciones de competencia en el mercado con perjuicio para el interés público.

En marzo de 2000 el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) estimó que la campaña publicitaria Los planes claros utilizada por Telefónica tenía el objetivo de obstaculizar el acceso al mercado de Retevisión. El Tribunal que preside Luis Berenguer calificó la conducta de Telefónica como restrictiva para la competencia.

Un primer recurso ante la Audiencia Nacional logró la reducción de la cuantía de la sanción hasta los 901.500 euros porque sólo se estimaron en parte los argumentos de Telefónica.

La Audiencia ratificaba en su sentencia el argumento del Tribunal de Defensa de la Competencia en el sentido de que Telefónica había puesto en marcha una campaña de publicidad sobre unos productos que aún no habían sido autorizados por el regulador.

En todo caso la nueva sentencia sí redujo la multa que se había impuesto a la operadora al considerar que la campaña fue de escasa duración (tan solo de un mes) y debido a la ausencia de pruebas sobre la existencia verdadera de una distorsión de la libre competencia en el mercado.

Nuevo vicepresidente

El Tribunal de Defensa de la Competencia anunció también ayer el nombramiento de Francisco Javier Huerta Trólez como nuevo Vicepresidente del Tribunal.

Se trata de la segunda ocasión en la que este vocal ejerce la vicepresidencia del TDC, ya que fue elegido para este cargo en mayo de 1999 y se mantuvo en el mismo hasta que fue sustituido en de diciembre de 2004 por el vocal Antonio del Cacho. El artículo 21.4 de la Ley de Defensa de la Competencia señala que el Tribunal elegirá, entre los vocales, un vicepresidente, que sustituirá al Presidente en casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Javier Huerta es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en diciembre de 1979 ingresó en el Ministerio Fiscal. Fue designado vocal del Tribunal de la Competencia en marzo de 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_