Movistar, Orange y Vodafone: 15 céntimos idénticos
Primero fue Movistar. Ayer, le siguió Orange y, por sorpresa, Vodafone. Las tres operadoras principales de la red de telefonía móvil española concluyeron así un movimiento que, dicen, no está concertado, pero cuya consecuencia es indiscutible: han subido exactamente lo mismo el precio del establecimiento de llamada. La cuarta operadora con red propia, Yoigo, mantiene de momento la tarifa.
Que esta subida se iba a producir estaba casi previsto desde que se conociese el texto de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios recientemente aprobada. En ella se ponía fin al redondeo al alza en muchos servicios, y entre ellos, el de telefonía.
Y las operadoras, según advertían los expertos, no se iban a quedar con los brazos cruzados, y tratarían de compensar lo perdido con una subida en el concepto que más próximo está a la antigua práctica de cobrar el primer minuto completo, sin importar lo que efectivamente se hablara: el establecimiento de la conexión.
Entre el lunes y ayer, Movistar, Orange y Vodafone han subido un 25% el precio del establecimiento de llamada, al elevarlo desde los 12 céntimos hasta los 15. Una subida idéntica, y casi simultánea.
Por eso, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) está ultimando un informe en el que va a solicitar al Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía que investigue si las tres operadoras han pactado aumentar un 25% el precio del inicio de cada conversación como parte de una estrategia para mantener los ingresos que les generaban los redondeos ilegales.
Subidas generalizadas
Junto a esta revisión, FACUA denuncia además que Vodafone ha aprovechado para elevar otras tarifas, como ya hicieron en días pasados Movistar y Orange. Además del aumento del coste de establecimiento de llamada, en casi todas sus tarifas nominales por tiempo se producirán subidas de entre el 6 y el 25%.
Tomando como referencia dos de los planes tarifarios de Vodafone, una conversación de 2 minutos con los contratos Tarde o Mañana aumentará su precio entre un 11 y un 22%, según el horario y destino de la llamada, mientras que con el contrato Vitamina Mensajes al 50% subirá un 10%.
Yoigo se desmarca
Como ocurre con Movistar y Orange, cuanto más elevada sea la tarifa en cuestión, más disminuirán los precios de las llamadas muy cortas. Pero en cuanto vayan superando los 30 o 40 segundos de duración, las conversaciones irán encareciéndose y la mayor subida se producirá en las conversaciones que duren exactamente un minuto.
La cuarta operadora con red propia que ha llegado al mercado, Yoigo, también acaba de modificar su tarificación para adaptarla al cobro por segundos. Tal como se esperaba, se ha desmarcado de sus competidoras y ha manteniendo el establecimiento de llamada en 12 céntimos y fijando el coste en 0,2 céntimos por segundo. En su tarifa original, Yoigo cobraba inicialmente por el establecimiento de llamada y el primer minuto, facturando luego en fracciones de segundos.