_
_
_
_
æscaron;ltima

Los hoteles rusos sortean el cambio del clima a base de caviar y ballet

La alta temperatura obliga a cambiar el eje de la campaña de turismo 'Días blancos' en San Petersburgo

Los hoteles rusos sortean el cambio del clima a base de caviar y ballet
Los hoteles rusos sortean el cambio del clima a base de caviar y balletA. R. Á.

Los ocho hoteles más lujosos de San Petersburgo, encabezados por el Grand Hotel Europe (que en el siglo XIX era conocido como la cuarta residencia de los zares), habían creído encontrar en el eslogan 'Días blancos' el gran hallazgo para convencer a una parte de los 6 millones de visitantes que cada año se acercan a la capital turística de Rusia de que el invierno también es magnifico para visitar la ciudad fundada por Pedro el Grande.

En una campaña turística sin precedentes, el ayuntamiento de la ciudad y el grupo de hoteles, inundaron de vídeos, folletos y carteles las agencias de viajes de media Europa. Bajo el lema 'Días blancos' aparecían cubiertos de una densa e impoluta capa de nieve los emblemas de San Petersburgo: desde el museo del Hermitage a la Catedral de San Isaac, pasando por el palacio Vesupov frente a un río Neva cubierto por una gruesa capa de hielo.

La campaña quería servir de contrapunto al otro eslogan de éxito en la ciudad, Noches Blancas, y que cada verano, cuando el sol se niega a hundirse en el horizonte, atrae a miles de turistas, buena parte de ellos en los cruceros del mar Báltico de las navieras Costa Cruceros y Pullmantur.

Pero en la estrategia turística ha fallado algo fundamental. Se ha consumido el otoño y ha pasado la parte más dura del invierno y la nieve no ha hecho acto de presencia. Hasta hace una semana la temperatura media en San Petersburgo se mantenía en valores positivos, cuando en los años normales a partir de noviembre no supera los 10 grados bajo cero.

Los medios de comunicación han dado la alarma sobre el inquietante cambio del clima y en las calles no hay otro tema de conversación. Irina Khlopova, directiva del Hotel Grand Europe, afirma que en la crónica de los 130 años de vida de este prestigioso establecimiento hay constancia de algunas temporadas en las que las temperaturas se mantenían altas durante días o tal vez semanas, pero no de un fenómeno tan persistente como el actual.

Khlopova asegura que el grupo de hoteles y las autoridades, a pesar del contratiempo climático, han decidido no echar por la borda el esfuerzo realizado con la promoción y han dado un cambio rápido a la estrategia. El atractivo de la nieve que no llega ha sido reforzado con tres reclamos de los que San Petersburgo está sobrado: pintura, ballet y caviar.

El Gran Hotel Europe ha reforzado su oferta con un paquete en el que, aparte de tres noches en sus habitaciones de renovado estilo imperial, incluye una representación de El Lago de los cisnes en el teatro Marinsky, una visita al museo del Hermitage y una cena en el restaurante ruso del hotel, el Caviar-Bar, donde se sirve una degustación de las tres variedades de huevas de esturión y platos míticos de este producto universal tales como el denominado huevas sobre huevos.

El sector turístico ruso no quiere verse frenado en su primer impulso y ha decidido poner 'al buen tiempo, buena cara'. Y en este propósito le sirve de ayuda la decisión de la ONU de aliviar las restricciones sobre la venta de caviar, una vez que parecen controladas las matanzas furtivas que pusieron al esturión del Cáucaso al borde de la extinción.

Archivado En

_
_