_
_
_
_
_
Turismo

Los ingresos turísticos caen el 2,8% pese al récord de visitas

La afluencia de turistas alcanza nuevo récord en España. En 2006 llegaron 58,4 millones de extranjeros, un 4,5% más, aunque sus ingresos fueron un 2,8% inferiores, según Exceltur. La situación del turismo se resume en el fortalecimiento de la demanda nacional, mayor estancia promedio y precios más elevados.

El año 2006, ha estado marcado por una intensa actividad. La demanda turística fue mayor y las pernoctaciones hoteleras vivieron el momento más álgido de los últimos ocho años. Sin embargo, el gasto por turista sigue ensombreciendo esta situación.

España registró unos ingresos por turismo de 35.970 millones de euros en 2006, un 2,8% menos que un año antes, en términos reales, según el informe sobre perspectivas, realizado por el lobby del sector Exceltur. Estas cifras contrastan con los datos facilitados por Egatur (Encuesta del Gasto Turístico), realizada por el Gobierno, en las que incluyen mejores previsiones en este terreno. Según los últimos datos del Ministerio de Industria Turismo y Comercio se estima que los ingresos por turismo crecieron un 4,3% en los últimos 11 meses.

Exceltur dice al respecto que Egatur recoge el gasto del turismo en España pero también el desembolsado en el país de origen, lo que distorsiona la realidad, explica el vicepresidente de la alianza José Luis Zoreda.

Recuperación del paquete Pese este dato, lo cierto es que España sigue siendo el segundo país por llegada de turistas del mundo y las empresas constatan un cierto dinamismo en sus cuentas de resultados. A esta alegría contribuye una mayor demanda de las familias, procedente de los principales países europeos que contratan paquetes turísticos, lo que significa la recuperación de un producto turístico que trae consigo una mayor estancia promedio de los viajeros.

El tirón de la demanda nacional también aúpa a la industria. Zoreda reitera que a esta mejor situación se ha llegado también por las ventajas que ofrece España en un contexto en el que los países competidores de sol y playa tiene problemas de demanda (cae un 6,2%) debido a problemas geopolíticos. 'Existen más frecuentes escapadas a destinos urbanos, en parte utilizando aerolíneas de bajo coste', dice Zoreda.

A esto hay que añadir una mejora de los precios en las estancias frente a la reducción y ofertas sucesivas a las que el sector ha tenido que recurrir esto últimos años empujados por una más débil demanda. Todos estos parámetros condujeron a que el denominado PIB turístico creciera un 3% el pasado año, por debajo del incremento del 3,7% previsto para el conjunto del año. Para 2007, los empresarios esperan un ejercicio similar al pasado, con un aumento del demanda española del 5% y de un 3,6% de los extranjeros, lo que permitirá elevar de nuevo el número de llegadas.

Pese a ello, y una vez más, esperan que los ingresos de turistas extranjeros sigan sin despegar. 'Estimamos un nuevo retroceso en términos reales del 1,1% de los ingresos de los turistas', añadió Zoreda.

2007 Buenas expectativas

Joan Gaspart. 'Hay que buscar soluciones para el sector de la nieve'El vocal de Exceltur y presidente de grupo Husa, Joan Gaspart, recordó lo desastrosa que está siendo la temporada ante la falta de nieve. En este sentido, 'debemos buscar fórmulas alternativas para dar con las soluciones para un negocio que está viviendo su peor año'. Por otro lado, el sector estima que el Gobierno debe controlar la construcción inmobiliaria en la costa española.Simon Pedro Barceló. 'Perseguimos crecer en Estados Unidos'El grupo Barceló es uno de los pocos grupos turísticos, junto a NH, que se atreve a crecer vía adquisiciones fuera de España. De hecho, prevé adquirir cuatro hoteles en Estados Unidos, junto al banco de inversión estadounidense Merrill Lynch y un socio financiero español, por un valor de 300 millones de dólares (230 millones de euros), como una apuesta firme enmarcada en su estrategia de expansión en el mercado estadounidense.Sebastián Escarrer. 'El sector no se ha visto muy afectado por el terrorismo'La imagen de España pudo verse afectada por las situaciones de conflicto que tuvieron lugar el pasado año. Sin embargo, los altercados en el aeropuerto de El Prat, la suspensión de Air Madrid y el atentado terrorista en la terminal cuatro de Barajas no tuvieron impacto fuera de España, según el presidente de Iberia Fernando Conte, y consejero delegado de la cadena Sol Meliá, Sebastián Escarrer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_