Altria estudia compras en tabaco tras la segregación de Kraft
La multinacional estadounidense Altria anunciará hoy los detalles de la segregación de su división de alimentación Kraft, de la que controla casi el 89% de las acciones. Esta operación podría llevar a la propietaria de Philip Morris a acelerar las inversiones dentro el sector tabacalero. Según aseguraba ayer Bloomberg, citando al analista de Deutsche Bank Marc Greenberg, dos de los objetivos de la compañía serían la estadounidense UST y la británica Imperial Tobacco.
Con el spin off de Kraft, la compañía presidida por Louis C. Camilleri pretende dotar de más flexibilidad al negocio, además de incrementar las posibilidades de comprar y vender activos. Tras la segregación de Kraft, la compañía espera generar 51.000 millones de dólares (unos 39.300 millones de euros) de flujo de caja hasta 2010. Kraft es la segunda compañía de alimentación del mundo después de Nestlé.
Previsión récord de Imperial
En cuanto a uno de los posibles objetivos de Altria, Imperial Tobacco, ayer anunció que espera cerrar el ejercicio actual con un resultado récord. Su consejero delegado, Gareth Davis, destacó la positiva evolución de marcas como JPS o West. Además, la compañía asegura que continúa revisando su política de recompra de acciones. Una afirmación que no despeja los rumores acerca de una posible operación de compra, ya que la legislación británica impide la recompra de títulos en caso de lanzar una oferta por otra compañía.
Por otra parte, la Comisión Europea reclamó ayer a todos los Estados miembros que avancen hacia la prohibición total de fumar en espacios públicos y ha iniciado una consulta pública para buscar fórmulas con las que incrementar el número de espacios libres de humo.
El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, ha presentado el Libro Verde Hacia una Europa libre de humo de tabaco: opciones para una política a escala comunitaria, con el que la Comisión quiere abrir el camino a una futura legislación antitabaco a escala europea.