Renault cierra con la plantilla el convenio que salva Valladolid
La dirección de Renault y la plantilla pusieron ayer punto y final a casi dos meses de negociaciones y aprobaron el nuevo convenio colectivo para las tres plantas peninsulares (Valladolid, Palencia y Sevilla). Finalmente, serán 2.100 los trabajadores que abandonen la empresa, 1.000 por plan de bajas y 1.100 por contrato relevo.
Este nuevo documento ha logrado, según un comunicado de la empresa, que la factoría de Valladolid siga siendo considerada 'prioritaria' en la adjudicación de un nuevo modelo de gama baja (segmento I) a partir de 2009. Cuando se logre esta adjudicación, la planta copará la producción del Modus, del Clio III, del R-77 o Modus largo (llegará a finales de 2007) con 'suficientes perspectivas' para volver a los dos turnos de fabricación 'de una forma duradera'. La dirección, encabezada por el director de Relaciones Sindicales, Ángel Díez Machín, presentó un plan de inversiones trienal (entre los ejercicios 2007 y 2009) 'en línea' o 'muy similares' a las del plan precedente, cuando se invirtieron 188 millones de euros por año (564 millones de euros en total).
Además, la principal novedad de este nuevo acuerdo, vigente hasta 2009, es la llamada cláusula de descuelgue, un mecanismo por el que Renault España dejará desvinculada a la empresa de los avances que se puedan registrar hasta 2010 en el sector del metal. Entre los principales puntos del nuevo convenio está la propuesta de los denominados contratos relevo al que se podrán acoger los trabajadores de mano de obra directa que cumplan 60 años entre el 1 de mayo de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. La empresa ha cifrado en 1.100 el potencial de empleados susceptibles de acogerse a esta fórmula que se pondrá en marcha a partir del segundo semestre del próximo año, es decir, julio de 2008.
Según los planes de la multinacional, que considera esta propuesta como 'una nueva garantía de futuro', el trabajador relevado se iría con las mismas condiciones económicas que se aplicaron en el anterior convenio y será reemplazado por uno más joven durante cinco años.
Los últimos acuerdos alcanzados entre empresa y sindicatos fueron los puntos más conflictivos de la negociación. Fue el caso del incremento salarial. Para este capítulo, la empresa comprometió un aumento del IPC previsto en cada uno de los tres años de duración de este convenio. Su primera propuesta había sido el incremento del IPC armonizado en la zona euro, si bien ésta varió después al IPC real nacional menos 0,5 puntos, primero, y menos 0,25 puntos, después. Como puntos adicionales, el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de las plantas españolas de la multinacional automovilística contempla mejoras de hasta 1.000 euros en el seguro de vida.
El nuevo texto legal añade la calidad como cuarto criterio común a las cuatro factorías en la denominada prima de resultados y pasa el 10% de la actual prima de producción a la prima de resultados cuyo mínimo (actualmente de 180 euros) se incrementará en el 50% del porcentaje que se pasa a la prima de producción. Por su parte, el máximo (576 euros) se incrementará ese 10%. Asimismo, se ha establecido un adelanto de la prima en octubre y una liquidación total en abril del año siguiente a la consecución de los objetivos.
Caen las ventas de todo el grupo
La alianza entre Renault y Nissan se mantuvo en el cuarto lugar del ranking mundial de fabricantes. Vendió 5,91 millones de vehículos en todo el mundo en 2006, lo que representa un descenso de las entregas del 3,6% en comparación con los 6,1 millones de vehículos comercializados, informó ayer la alianza. Los analistas culparon ayer de esta caída a la ausencia de nuevos lanzamientos, sobre todo por parte de Nissan, que apenas varió su gama durante el pasado ejercicio. El grupo francés vendió 2,43 millones de vehículos, el 4% menos. Nissan matriculó 3,47 millones, el 3,3% menos.