La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25%
La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 5,25% por quinto mes consecutivo, según indicó el organismo en un comunicado. El banco central estadounidense detuvo su campaña de endurecimientos monetarios en junio del año pasado tras 17 subidas consecutivas del precio oficial del dinero. La decisión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de no alterar la política monetaria se adoptó de forma unánime por 11 votos a favor.
La medida implica que el principal tipo de referencia en los préstamos bancarios (conocido en EEUU como "prime lending rate"), que sirve como referencia para millones de préstamos a consumidores y empresas, se mantendrá sin cambios en el 8,25%. La Fed indicó en el comunicado que emite al final de cada una de sus reuniones que sigue alerta al haber detectado que todavía existen "algunos riesgos inflacionarios".
El banco central también dejó constancia en su comunicado de la moderación en el crecimiento económico y de las aparentes señales de mejora en el sector inmobiliario. "En conjunto, parece probable que la economía crezca a un ritmo más moderado durante los meses venideros", apuntó la Fed.La reunión de hoy es la primera del año y coincide con el primer aniversario de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal.
Inversores y economistas esperaban el comunicado para evaluar cualquier señal que deje entrever las intenciones futuras del organismo. El mensaje sobre las presiones inflacionarias parece descartar, según los analistas, recortes de los tipos de interés a corto plazo.