_
_
_
_
Energías

Repsol y Shell firman un contrato para suministrar gas iraní por 4.000 millones de euros

Repsol YPF y Shell suscribieron el sábado un contrato preliminar para suministrar gas procedente de Irán, que supone una inversión total de 4.000 millones de euros, según explicaron hoy fuentes de Repsol. El grupo petrolero hispano-argentino aún no ha tomado una decisión definitiva y será, a lo largo de este año, cuando resolverá si finalmente lleva a cabo esta fuerte inversión.

Fuentes de la compañía que preside Antonio Brufau explicaron que la empresa debe estudiar las garantías comerciales, ya que el acuerdo exige una inversión importante, y subrayaron que el proyecto está todavía en una fase "muy preliminar".

Este acuerdo entre Repsol YPF, la petrolera anglo-holandesa Shell y la campañía estatal iraní NIOC (National Iranian Oil Company), se suma al pacto alcanzado en 2004, denominado Project Framework Agreement, que cubre todos los aspectos del proyecto, desde la exploración y producción hasta la llegada a los mercados.

Previsiblemente, la decisión final de la inversión llegara en el primer trimestre de 2008 y se estima que el primer embarque de gas natural licuado sea en 2011. Los mercados objetivos son Europa, India, China, Corea, Japón y Taiwan.

El proyecto, denominado Persian LNG, contempla la construcción de una planta de licuación que dispondrá de dos trenes con una capacidad de 8,1 millones de toneladas al año. Repsol YPF y Shell comercializarán 4 millones de toneladas anuales, cada una, del primer tren. La sociedad Persian LNG Company, participada por Repsol (25%), NIOC (50%) y Shell (25%), se ocupará del resto.

Archivado En

_
_