_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Vodafone publica sus nuevas tarifas por segundos y sube un 25% el establecimiento de llamada

El operador de telefonía móvil Vodafone ha publicado hoy su nueva estructura de tarificación por segundos, en la que se incluye un incremento del precio del establecimiento de llamada del 25% (de 12 a 15 céntimos), salvo en el caso del plan ''Vitamina al segundo'', en el que el coste del establecimiento se mantiene en doce céntimos. La compañía se une así a Movistar y Orange, que aunciaron la subida de sus respectivas tarifas en los últimos días.

La empresa ha explicado en un comunicado que todas las llamadas se tarificarán por segundos desde el próximo 1 de marzo, para poder adaptarse a la nueva normativa, y ha añadido que el efecto de las modificaciones para el conjunto de los clientes será "neutral".

La compañía ha puntualizado que el precio se seguirá expresando en céntimos por minuto para facilitar la comprensión a los clientes, "más acostumbrados a las tarifas comunicadas en minutos", según el operador. Los clientes de Vodafone podrán cambiar de plan de forma gratuita, en tanto que las tarifas de los planes de ahorro y comunidades se mantienen.

En cambio, suben un céntimo por minuto las tarifas de los principales planes de precios de clientes de contrato (Universales y Vitamina). La empresa argumenta que, de esta forma, el efecto de la facturación por segundos reducirá tanto el precio de las llamadas cortas como el de "muchas otras" con duración superior a un minuto. Asimismo, la compañía ha subrayado que la promoción de Navidad mantiene las condiciones de su lanzamiento por ajustarse al nuevo marco legal, con un establecimiento de llamada a un precio de 12 céntimos y cero céntimos por minuto en las llamadas a Vodafone.

Vodafone se convierte en el tercer operador de telefonía móvil que comunica la nueva tarificación por segundos, después de que Telefónica lo hiciera la pasada semana y Orange la hiciera pública ayer. Yoigo anunciará sus tarifas por segundo esta semana.

FACUA recuerda que los usuarios pueden cambiar de operador sin pagar

El portavoz de FACUA (Federación de Consumidores en Acción), Rubén Sánchez, ha explicado hoy que las compañías deben comunicar mediante carta o mensaje de texto los cambios en sus tarifas con un mes de antelación a sus clientes, quienes pueden optar por darse baja o solicitar la portabilidad sin ser "sancionados" por ello, aunque hayan recibido un teléfono gratis con la promesa de permanecer con el operador cierto tiempo, que suele ser año y medio.Para FACUA, los planes de subida de las tarifas, que en el caso de Movistar pueden aumentar hasta un 54%, son "descomunales" y buscan recuperar el dinero que dejarán de ingresar con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que les obliga a facturar las llamadas por segundos y evita el redondeo.Según Sánchez, las operadoras, al aumentar sus tarifas, incumplen el contrato suscrito con sus clientes, quienes podrán rescindir sus obligaciones contractuales un mes antes de que entren en vigor los nuevos precios, periodo en el que las compañías están obligadas por ley a advertir de las subidas. El portavoz de FACUA aseguró que febrero "es el mes más propicio para cambiar de compañía, aunque hayas recibido un móvil gratis de la actual" y añadió que el reglamento sobre las condiciones de prestaciones de servicios de comunicación electrónicos protege a los consumidores en su artículo 107 ante variaciones en los servicios prestados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_