_
_
_
_
_
Banca

Santander vende el 5,9% de BPI al banco luso rival de La Caixa

Santander ha decidido vender el 5,87% que posee en BPI al también luso BCP por 254 millones. Esta operación se produce cuando La Caixa quiere llegar al 33% de BPI para evitar que triunfe la opa hostil de BCP.

La opa hostil lanzada en marzo del año pasado por el portugués BCP sobre su rival BPI se ha convertido en todo un culebrón.

Santander ha anunciado que ha llegado 'a un acuerdo firme' para vender al BCP el 5,86% que posee directamente del también luso BPI. El banco que preside Emilio Botín ingresará por esta operación, que se puede realizar en tramos, 254 millones, al vender a 5,70 euros por acción, el mismo precio ofrecido por BCP en la opa. Santander obtiene unas plusvalías de 88 millones.

La venta de este paquete del BPI a su rival se produce en un momento crítico. Justo cuando La Caixa, principal accionista de BPI con el 25% de su capital, ha manifestado públicamente que este banco y el mercado portugués son prioritarios para la expansión de la caja. La Caixa, de hecho, ha estado adquiriendo acciones de BPI en las últimas semanas, y tiene autorización para llegar al tope que marca la legislación portuguesa antes de tener obligación de lanzar una opa: el 33%.

Fuentes financieras portuguesas recalcan que pese a haber reforzado su posición BCP, que con esta compra controlará el 12,5% de BPI, las posibilidades de que triunfe su opa son muy escasas. Añaden que Santander siempre ha apoyado los planes de BCP, tesis que no ha confirmado Santander.

La clave de la venta de Santander a BCP y no a los accionistas de BPI se encuentra en la cláusula alcanzada entre el primero y el grupo español. BCP concede a Santander un derecho de compra preferente de los activos que BCP pudiera tener que desprenderse en Portugal en caso de que así lo exigiera la autoridad de competencia como condición para aprobar la opa. Además, el precio de la transacción podría revisarse al alza si sube el precio de la oferta.

La Caixa, mientras, parece que está cada vez más cerca de contar con poder de veto en BPI. Aunque, de momento, se tiene que contentar con el 17,5% de los derechos de voto, ya que los estatutos de la entidad impiden contabilizar más de ese límite.

Algunos analistas recuerdan, no obstante, que aunque los derechos de voto estén limitados al 17,5%, cuantos más títulos compre La Caixa menos quedarán disponibles para ejercer el voto en la asamblea general de accionistas de BPI. Las decisiones estratégicas del banco -como el fin del blindaje de los estatutos que permitirían una opa- pueden ser bloqueadas con el voto de un tercio del capital presente en la asamblea.

La Caixa, por tanto, sólo necesitará el apoyo de un 4,9% de los votos para garantizarse el poder de veto en decisiones estratégicas del BPI.

La asamblea del BPI autorizó el día 19 al consejo vender su participación en BCP, lo que dificultará aún más la opa. Además de La Caixa, los principales accionistas de BPI son Itaú, con el 17,5% y Allianz, con el 8,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_