_
_
_
_
_
Finanzas

La banca para ricos emprende masivos fichajes de asesores por el boom bursátil

La buena marcha de la Bolsa en 2006 ha acrecentado el patrimonio de muchas fortunas españolas y la banca especializada en este segmento quiere aprovechar el tirón. Estas entidades han emprendido masivos fichajes para reforzar sus equipos asesores. Morgan Stanley, por ejemplo, tiene previsto contratar a 45 este año.

Miguel Moreno Mendieta

Cada vez hay más ricos y cada vez acumulan mayores fortunas. España se ha convertido, en los últimos años, en el noveno país del mundo por multimillonarios y los bancos internacionales que operan aquí quieren aprovechar este filón.

Una de las firmas que tiene planes de expansión más ambiciosos es Morgan Stanley. El banco estadounidense tiene previsto fichar este año a 45 nuevos asesores financieros y cerrar el ejercicio con un equipo de banca privada integrado por 243 profesionales, frente a los 200 con que empezó 2006.

Uno de los problemas que se encontrarán los responsables de recursos humanos de la firma de inversión es la escasez de especialistas. 'Hay muchas compañías con planes de crecimiento, compitiendo con fuerza por fichar profesionales', comentan en Morgan Stanley.

Dos clásicos entre los mayores expertos en el asesoramiento a clientes ricos, los suizos UBS y Credit Suisse, pueden dar fe de la ebullición de la banca privada. El primero ha incrementado su plantilla en el área de gestión de patrimonios en 31 personas y ya cuentan con más de 330 asesores financieros.

Mientras tanto, Credit Suisse, que se encuentra en pleno proceso de unificación de marcas y concentración de negocio tras la venta de su filial de seguros Winterthur, también ha crecido considerablemente durante el pasado ejercicio, al pasar de 170 a 190 gestores especializados en grandes patrimonios.

A finales de año tenían más de 4.000 millones de euros bajo gestión, un 23% más que un año atrás. Dos de las plazas donde más han reforzado su presencia ha sido en Barcelona y Valencia.

Movimientos

'Está claro que el mercado se está moviendo y va a más', explica Miguel Corteza, uno de los últimos fichajes de Citigroup Private Bank. Este profesional, con cerca de 10 años de experiencia en el sector, reconoce que se está viendo un momento tan intenso como a comienzos de década. 'Los family office equipos de asesores volcados en una sola familia también están proliferando sin cesar', explica.

Uno de los últimos bancos en aterrizar en este suculento nicho de mercado ha sido el estadounidense Goldman Sachs. La mayor firma de gestión de activos del mundo, que hasta ahora no había entrado en el negocio de asesorar a grandes fortunas, se encuentra ahora en la fase de contratación de directivos con el propósito de lograr construir una fuerte división de banca privada en España, según explican fuentes del mercado.

Otras entidades financieras extranjeras, como las portuguesas Espírito Santo y Caixa Geral de Depósitos o la francesa Crédit Agricole, también están ampliando las plantillas dedicadas a atender a sus clientes más exclusivos.

Las grandes compras en el Ibex disparan el uso de derivados

Una tendencia que se está percibiendo en la gestión de las grandes fortunas es la toma de participaciones superiores al 5% en empresas del Ibex 35. Estas operaciones, cuyas plusvalías tienen importantes beneficios fiscales, han supuesto un importante negocio para muchos bancos extranjeros. En primer lugar, por la necesidad de financiación, pero también por la contratación de productos de cobertura. 'Estos movimientos son arriesgados, por su apalancamiento y la menor diversificación de la cartera', comenta el responsable de un gran banco estadounidense. Por ello, suelen contratarse coberturas para prevenir posibles caídas de la cotización. Los especialistas en este tipo de productos derivados, como Société Générale o Commerzbank, reconocen el auge en la contratación de los mismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_