_
_
_
_
_
Motor

La CE estudiará el impacto de las normas para reducir el CO2

La presión ha surtido efecto. La Comisión Europea estudiará el impacto económico sobre los fabricantes de coches de la reducción prevista de emisiones de CO2, según anunció el portavoz de la CE Johannes Laitenberger.

La última iniciativa de la patronal europea de los fabricantes, el principal grupo de presión de la industria ante las autoridades comunitarias, se había producido apenas tres días antes. El viernes, la organización lanzó un informe en el que advertía que los planes de la Unión Europea de limitar las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos a 120 gramos por kilómetro recorrido pueden provocar la pérdida de empleo en la industria de la automoción del continente, la relocalización de instalaciones productivas fuera de Europa y el encarecimiento de cada coche en unos 2.450 euros.

Según Acea, la reducción de las emisiones contaminantes a través del desarrollo tecnológico de los vehículos sólo mediante leyes 'es la opción más cara y menos efectiva para la sociedad', en comparación con otras medidas.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pretende aprobar una normativa que obligue a que a partir de 2012 todos los coches nuevos emitan un máximo de 120 gramos de CO2 por kilómetro, a lo que se opone el comisario de Empresa e Industria, el alemán Günter Verheugen. La patronal alemana es la más poderosa de esta industria en Europa.

El portavoz comunitario añadió que la CE está convencida de que la mejor manera de lograr que la emisión media de los automóviles baje a 120 gramos por kilómetro para 2012 (frente a los 161 g/km en la actualidad) es a través de leyes.

Los fabricantes se comprometieron de manera voluntaria a rebajar las emisiones a una media de 140 gramos por kilómetro hasta 2008, un 25% menos de los niveles de 1995. Sin embargo, la reducción hasta la fecha sólo ha sido del 12,4% con respecto a los niveles de 1995, resultado que la CE considera 'insuficiente'.

Acea se defendió recientemente asegurando en otro informe publicado en su portal que los consumidores no se han decantado por adquirir coches menos contaminantes.

El 38% de los turismos fabricados en el mundo

La patronal Acea representa en la actualidad a 13 de los mayores fabricantes de coches y vehículos industriales de los que operan en Europa (BMW Group, DAF Trucks, DaimlerChrysler, Fiat, Ford of Europe, General Motors Europe, MAN, Porsche, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Volkswagen y Volvo AB; Toyota no está representada). En la actualidad, de los 46 millones de turismos que se fabrican en todo el mundo, el 38% se producen en Europa, lo que convierte al continente en la primera potencia mundial de la industria. Esta cifra proporciona empleo directo a dos millones de personas de forma directa, y otros 10 millones de forma indirecta. Los miembros de Acea facturan 400.000 millones anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_