Applus compra su segunda empresa de ITV en Finlandia
Applus ha realizado una segunda adquisición de una empresa de inspección técnica de vehículos (ITV) en Finlandia en los últimos nueve meses. La compañía de certificación y servicios tecnológicos ha comprado la empresa finlandesa Kokkolan Autokatsastus Oy, que cuenta con un centro de ITV en la costa oeste del país.
Con esta operación, Applus continua su plan de crecimiento en el mercado nórdico, tras la primera compra realizada en mayo de 2006 de K1 Katsastajat Oy, y se consolida como segunda mayor compañía del sector en Finlandia. En este país prevé facturar 21 millones de euros durante el presente ejercicio, controlando una red de 36 centros de ITV, que generan 400.000 inspecciones anuales y emplean alrededor de 240 personas. La presencia de Applus en los países nórdicos se remonta a 2005, con la adquisición del antiguo monopolio danés de ITV. La compra de Kokkolan Autokatsastus Oy representa un aumento de 13.500 inspecciones técnicas anuales de vehículos.
Por otra parte, esta es la segunda adquisición de Applus después de la fallida venta al fondo Candover protagonizada en agosto pasado. El acuerdo estipulaba la venta de la compañía que preside Ernesto Mata por un total de 915,5 millones, más una prima de control de 100 millones a favor de Agbar. Finalmente, la venta no se concretó, por diferencias en la valoración de activos. Applus compró en septiembre la compañía de equipos de diagnóstico para estaciones de ITV norteamericana AutoLogic y un mes más tarde el entonces consejero delegado, José Vila, descartaba grandes adquisiciones para centrar la estrategia futura en el crecimiento orgánico.
La compañía participada por Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid realiza más de 15 millones de inspecciones a vehículos y gestiona programas de inspección de vehículos en España, EE UU, Dinamarca, Finlandia, Argentina, Chile, Andorra, China y Ecuador. La empresa está presente en 25 sectores industriales.