_
_
_
_
_
Aerolíneas

Vuelve la tensión a Iberia tras la ruptura de contactos con Sepla

Iberia acusa al Sepla de romper la negociación del convenio y los pilotos dicen que es la empresa quien les da el portazo. Lo cierto es que los contactos no han durado ni un mes y que Audeli comenzará a hacer vuelos a América para Iberia.

El desencuentro de Iberia con sus pilotos no tiene remedio. Después de tres años de reproches mutuos en el intento vano de firmar un convenio para el colectivo, y habiendo mediado una huelga en plena operación salida del verano último, a comienzo de este mes de enero, parecía que la situación se había desbloqueado de manera casi milagrosa.

Fernando Conte y Bernardo Obrador, máximos responsables de Iberia y del Sepla habían encontrado un punto de encuentro apoyándose en una fórmula mágica por la cual los pilotos darían mayor productividad y la empresa facilitaría la aceleración de la carrera profesional de sus tripulantes.

Pero una vez más los tímidos intentos de concordia terminan en fracaso. Ninguna de las partes quiere reconocer su abandono de las negociaciones, pero ambos acusan a su interlocutor de haberse levantado de la mesa. Fuentes solventes señalan que Fernando Conte, en una reunión con los responsables de la empresa aseguró sentirse 'engañado' por Obrador y señaló que con esta sección sindical es imposible entenderse. El presidente, según estas fuentes, cree que 2007, a efectos de avanzar en el entendimiento con los pilotos, será 'otro año perdido' y confía en que en las elecciones a la sección sindical del Sepla en Iberia 'sean elegidas personas más razonables'.

Por su parte fuentes cercanas al Sepla han indicado que las negociaciones se han vuelto inviables porque 'la empresa sólo plantea exigencias y no ha ofrecido absolutamente nada a cambio'. Rechazan la tesis de que la culpa del bloqueo esté en la sección sindical. Argumentan que 'ha habido tres direcciones del Sepla distintas y Conte no ha llegado a entenderse con ninguna'.

El aspecto que más sorprende a los pilotos en esta tanda frustrada de contactos es la falta de una propuesta concreta por parte de la compañía para 'hacer creíble su idea de que este es el momento ideal para crecer en los vuelos de largo radio para América Latina. No sólo no aumentan flota, sino que 'objetivamente el número de aviones que se van a dedicar a largo radio en 2007 es menor que el año pasado'.

Audeli contará con dos aviones de largo alcance

El desencuentro entre Iberia y sus pilotos deja vía libre al plan B de la compañía para poder seguir creciendo en las rutas con Latinoamérica y Estados Unidos durante 2007. 'Nuestra intención era pilotos de Iberia se hicieran cargo de la explotación de dos nuevos aviones de largo radio que incorporaremos en los próximos meses, pero si no es posible, esta carga de trabajo la asumirá Audeli mediante el sistema de wet lease (alquiler de aviones con tripulación)' aseguró ayer una fuente de Iberia.La compañía de bandera ha encontrado en el mercado dos aviones Airbus 340-600 que estaban destinados a Air France y Virgin. Estos aparatos pasarán a ser volados por los pilotos del escalafón de la empresa, pero otros dos aparatos A-340-300 (algo más pequeños) de la flota actual serán asumidos y volados por Audeli para Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_