_
_
_
_
Agroalimentario

Ebro Puleva vende por 30 millones los terrenos de la antigua azucarera de Alagón

El grupo de alimentación Ebro Puleva ha cerrado la recalificación de los terrenos de la antigua fábrica de Alagón (Zaragoza), por los que ingresará 30 millones de euros. La compañía sigue así con su estrategia de desinversiones, con la que ha obtenido 351,2 millones desde 2002.

Un paso más en la política de desinversiones. El grupo de alimentación Ebro Puleva comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de Alagón (Zaragoza) para recalificar los terrenos donde se asentaba la antigua azucarera Nuestra Señora de las Mercedes. La fábrica se transformará en una zona residencial.

Dentro de este acuerdo, se incluye la venta de los terrenos a la sociedad Ebrosa, por un importe que asciende a 30 millones de euros. Según apunta la compañía, las plusvalías que obtendrá el grupo gracias a la desinversión supondrán una cifra cercana a los 28 millones.

A través del convenio, el ayuntamiento de Alagón aumentará la edificabilidad de los más de 98.000 metros cuadrados de superficie que ocupaban las instalaciones de la vieja fábrica. Por su parte, Ebro Puleva se compromete a ceder 65.900 metros cuadrados de suelo, que se destinarán a dotaciones públicas y a la construcción de viviendas de carácter protegido.

æpermil;sta no es la primera desinversión de la empresa presidida por Antonio Hernández Callejas, ni será la última. Desde que se llevó a cabo la fusión de Ebro y Azucarera, la estrategia de la compañía es generar valor a través de la venta de los activos que no se utilizan.

Gracias a esta política, la compañía se ha embolsado 351,2 millones de ellos desde 2002, aunque la cifra aún no es definitiva, a la espera del cierre del último ejercicio. El año que supuso un mayor respiro al endeudamiento del grupo fue 2005, cuando las desinversiones le supusieron 87,1 millones de euros. Ese año, la compañía vendió las dos sedes sociales de Madrid por 71 millones.

En 2006, las desinversiones han aportado al grupo 73 millones, de los que unos 55 son plusvalías, según las estimaciones de la empresa. Las negociaciones para vender la planta de Alagón se iniciaron en 2006, año en el que Ebro vendió la azucarera de Venta de Baños (Palencia) por 9,5 millones y unos terrenos en Motril (Granada) por siete millones.

La compañía reconoce que aún sigue teniendo un amplio patrimonio, cuya valoración puede fluctuar en función del momento inmobiliario y la calificación del terreno. Por ese motivo, la empresa cuenta con un departamento encargado de la gestión del patrimonio.

Objetivo: disminuir la deuda del grupo

Uno de los objetivos que pretende conseguir Ebro Puleva con su estrategia de desinversiones es rebajar la cifra de endeudamiento del grupo.Según explicaba la compañía en la presentación de resultados de los nueve primeros meses de 2006, el endeudamiento se redujo durante este periodo en 15,5 millones de euros. Una cifra que contabiliza la compra de la norteamericana New World Pasta, que supuso un desembolso de 352,5 millones de dólares (unos 280 millones de euros al cambio actual).Tras esta operación la deuda neta del grupo ascendía a 977,44 millones de euros, a 30 de septiembre. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situaba en 208,3 millones de euros.

Archivado En

_
_