_
_
_
_
_
Automoción

Renault y los sindicatos prevén firmar hoy el nuevo convenio

El fabricante de automóviles francés Renault y los sindicatos de sus plantas productivas españolas tienen previsto firmar hoy el nuevo convenio colectivo para las factorías en la península.

En principio, lo planeado pasaba por que la firma se produjese el viernes pasado. Sin embargo, esta reunión quedó aplazada después de que la empresa propusiese a los trabajadores la inclusión de una 'cláusula de descuelgue' del acuerdo nacional del metal, por lo que los sindicatos señalaron la necesidad de consultar esta nueva modificación con sus servicios jurídicos. Este acuerdo, rubricado por la patronal y por los sindicatos el pasado ejercicio, regula la negociación colectiva en este sector, de la que Renault se quiere mantener al margen ahora quedando desvinculada de los avances que se puedan registrar en los próximos años.

Renault y sus sindicatos lograron llegar el pasado viernes a acuerdos en alguno de los puntos más conflictivos de la negociación, como el incremento salarial, donde la empresa comprometió un aumento del IPC previsto en cada uno de los tres años de duración de este convenio (2007/2008 y 2009), informa Europa Press.

La cláusula de revisión salarial fue otro de los puntos analizados a lo largo del viernes, cuya reunión comenzó a las 09.45 horas y se prolongó hasta las 22.00 horas, y ambas partes acordaron que ésta sea mensual, aunque de aplicación en cada uno de los meses en los que el IPC sufra un incremento mayor que el previsto por el Gobierno central. Respecto a las pagas extraordinarias, empresa y sindicatos acordaron actualizar cada año las correspondientes a los meses de marzo y septiembre conforme al 50% del incremento del IPC real.

La jornada negociadora de hoy coincidirá con la reunión que mantendrá por la tarde el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el presidente de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

Atentos

Renault cuenta con dos plantas de ensamblaje (Valladolid y Palencia) y otra de motores en Sevilla.

El Modus, modelo que Valladolid fabrica en exclusiva, no ha vendido tanto como se esperaba, lo que ha obligado a eliminar turnos y a reintroducir el Clio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_