_
_
_
_
_
Aerolíneas

Alitalia asegura que tiene dinero para un año más, y el Gobierno cuenta con dos ofertas

Alitalia aseguró ayer en una comunicación remitida al regulador bursátil que cuenta con suficiente caja para poder proseguir con sus operaciones durante un año más. Esta nota de la aerolínea se produce el mismo día en que el Gobierno italiano, propietario del 49% del capital de la compañía, ha cerrado el plazo de presentación de ofertas por, al menos, el 30,1% de este paquete.

La actual liquidez de Alitalia 'resulta ser adecuada para garantizar la continuidad de empresa durante más de un año', según la nota enviada a la Consob, a petición de ésta. Alitalia, eso sí, prevé una pérdida operativa de 380 millones de euros para 2006, según la nota.

Los resultados consolidados del grupo, a 30 de noviembre pasado, arrojan un resultado operativo negativo por 197 millones, es decir 364 millones por debajo de los objetivos. El endeudamiento neto de la empresa también empeoró con un incremento del 6,4% en diciembre pasado, para situarse en 1.026 millones.

El plan industrial de Alitalia para el periodo 2005-2008 'resulta superado y no realizable' y por ello se elaboró una actualización que fue examinada por el consejo de administración de la compañía el pasado 19 de octubre, recuerda la nota.

Los resultados económicos previstos para los primeros once meses del año señalan unos ingresos consolidados de 4.328 millones; unos costes de carburante de 940 millones y 689 millones por costes de trabajo.

Varias ofertas

Por el momento, sólo el empresario Paolo Alazraki y el grupo Management & Capitali han presentado su manifestación de interés. La oferta presentada por Paolo Alazraki persigue la totalidad de la participación estatal y, según declaró el empresario a la prensa, no supone la venta de terrenos ni ningún despido ya que 'pilotos, azafatas y empleados son lo único bueno que tiene Alitalia, el resto se puede tirar'.

Justo al cierre del plazo, a las 18.00 horas, se hizo pública la oferta del grupo Management & Capitali, el fondo del empresario Carlo De Benedetti, de la cual todavía no han trascendido detalles. La Repubblica indica que M&C podría estar apoyado por Goldman Sachs, Cerberus y el ex presidente de la aerolínea Air Dolimiti, Alcide Leali.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_