Bruselas propone reducir el 12% la producción de azúcar de la UE tras los altos excedentes
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, propuso ayer un recorte obligatorio de la producción de azúcar de dos millones de toneladas, el 12% de la cuota europea, para el año que viene, después de constatar que las reducciones voluntarias en cada Estado miembro no son suficientes para disminuir el superávit actual.
La comisaria anunció esta medida, que propondrá al Comité de Gestión del Azúcar de febrero, en el Consejo de Agricultura de ayer como consecuencia de las advertencias que venía repitiendo desde el pasado mes de noviembre, relativas a que los países de la UE no estaban cumpliendo sus obligaciones para reducir la producción de azúcar, tal y como se comprometieron a hacer en la reforma del sector aprobada en diciembre de 2005.
Se trataría de una reducción temporal de la cantidad de azúcar que pueden producir los productores bajo cuota.
Así, una proporción del azúcar producido en 2007-2008 se detraerá de la cosecha siguiente, de 2008-09 o tendría que venderse fuera de cuota como azúcar para uso industrial, destinado a la producción de bioetanol o a la industria química, según explicó la Comisión.
La cifra, aún provisional de dos millones de toneladas, no se hará firme hasta octubre, fecha en la que la Comisión hará una estimación más acertada sobre la producción de azúcar.
Más abandonos
Fischer Boel tomó la decisión de proponer un recorte obligatorio de cuota después de comprobar que este año no habrá un abandono de explotación superior a unas 650.000 toneladas de azúcar, a juzgar por las peticiones de los Estados para acogerse al Fondo de Reestructuración. Esta cifra contrasta con los 1,5 millones de toneladas que dejaron de producirse en el primer año de aplicación de la reforma, correspondiente a la campaña 2006-2005.
Por este motivo, Bruselas afirma que 'se espera que el superávit de la campaña 2007/08 sea muy importante', por lo que 'será necesaria una retirada sustancial para corregir el desequilibrio que provocará en el mercado'. España es uno de los mayores productores del continente.