_
_
_
_
Comercio exterior

El déficit comercial crece un 20% en noviembre

El déficit comercial entre exportaciones e importaciones creció un 20,3% en noviembre sobre octubre, según los últimos datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria. Aun cuando la cifra es aún muy abultada, representa una cierta mejoría respecto a meses anteriores en donde el desfase aumentaba a ritmos cercanos al 30%.

En términos acumulados (enero-noviembre) el déficit comercial llega a 83.291 millones de euros, un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones están creciendo a un ritmo del 10,7% mientras que las importaciones lo hacen a una tasa algo más elevada, al 13,1%. Ello provoca que la tasa de cobertura (el porcentaje de importaciones que se cubre con ventas al exterior) de la economía española haya caído de nuevo, hasta el 65,1%, 1,4 puntos menos respecto a los primeros once meses del año anterior.

A pesar de la delicada situación que hace que el agujero comercial español sea en estos momentos de los más abultados del mundo en términos de PIB (por encima del de EE UU), el Ejecutivo es optimista con la tendencia, que marca una cierta igualación en las tasas de crecimiento de exportaciones e importaciones. Se nota sobre todo en el comercio con la UE, el principal destino de los bienes españoles, y que aumenta a tasas del 8%. Fuera de la UE, se nota la recuperación con EE UU. China, en cambio sigue siendo la asignatura pendiente. El desfase, a favor de China, suma ya los 13.000 millones (un 22% más).

Archivado En

_
_