Valores

Vocento se estanca en el precio con el que salió a cotizar al mercado

Recupera los 15 euros de la OPV, pero sólo sube el 0,33% desde su estreno en Bolsa

En 2006 hubo 10 salidas a Bolsa. Los estrenos fueron irregulares, pero el balance hasta este año refleja beneficios para todos los accionistas. Vocento consiguió el viernes recuperar el precio de la colocación (15 euros), pero sólo ofrece una rentabilidad del 0,33%, la que menos.

La compañía de medios de comunicación tuvo un buen debut, con una revalorización del 4%, debido, en gran parte, al apoyo de los bancos colocadores. Su trayectoria después ha sido muy lineal y pocos han sido los comentarios favorables que se han vertido sobre ella.

Vocento se estrenó en el mercado en noviembre de 2006. El sector europeo cotizaba en máximos con una ganancia acumulada en el ejercicio del 7%, que se sumaba al 12,51% del año anterior. 'Las dudas en torno a ABC y la limitada visibilidad estratégica y en números de sus negocios audiovisuales e internet estarían condicionando la puesta en valor de sus activos. Adicionalmente, Vocento tiene la limitación de su reducido free float sobre el 17% asociado a su estructura accionarial', comentan desde BBVA.

VOCENTO 1,20 0,42%

Mejora el sentimiento

El inicio de este ejercicio ha traído para la empresa un cambio de tono más favorable desde el punto de vista de análisis bursátil. En las últimas semanas han circulado por el mercado tres nuevos informes sobre Vocento. Son del BBVA, banco colocador de la OPV, del Santander y de La Caixa. Todos apuestan por el valor y dan objetivos por encima de su cotización actual y de la OPV.

BBVA aconseja sobreponderar y establece un objetivo de 17 euros (13%). Sin embargo, la entidad ha bajado un 13,5% las estimaciones del beneficio bruto operativo 'como consecuencia del inicio de plan de optimización de ABC y el comportamiento de los negocios en la división audiovisual e internet'.

La Caixa, por su parte, destaca 'la acertada gestión en prensa regional, que está permitiendo llevar a cabo una política de crecimiento multimedia que ningún otro grupo editor es capaz de replicar', Además, indican, que 'la recuperación de ABC ha sido uno de los pilares de Vocento'. La Caixa considera que la compañía tiene 'una solvente situación financiera, ya que es una alta generadora de caja', por lo que no descarta que 'pudiera llevar a cabo alguna operación corporativa para optimizar su estructura financiera, así como incrementar sus líneas de negocio'. Los principales riesgos son 'variaciones inesperadas de la inversión tanto a nivel global como específicas de la prensa escrita, radio y televisión'. Los analistas aconsejan sobreponderar y valora cada acción en 16,40 euros (9%).

Santander es la entidad que da un precio objetivo más alto, de 17,40 euros (15,61%). Ha iniciado la cobertura de la compañía con la recomendación de comprar, basada en 'los atractivos múltiplos, sin contabilizar Telecinco, y el significativo potencial de reestructuración y de sinergias de costes en ABC cinco años después de fusionarse con Prensa Española'. El principal problema que contemplan es el de la alta competencia, 'pero Vocento parece la más protegida, ya que la prensa gratuita tiene como objetivo ciudades sobre 500.000 habitantes, y la penetración de ADSL es mucho más baja en los lugares en los que Vocento está presente'.