_
_
_
_
_

Facua va a denunciar a Telefónica y Orange por pactar sus tarifas

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado hoy que las tarifas que Orange (antes Amena) aplicará a partir del 28 de febrero, que suponen subidas de precios que van desde el 8 hasta el 20%, incluyen una nueva tarifa de establecimiento de llamadas que coincide con la anunciada por Movistar: 15 céntimos de euro más impuestos indirectos.

La coincidencia en los precios también se da en las llamadas internacionales, en las que tanto Orange como Movistar aplicarán una factura de 0,45 euros más impuestos. Para FACUA, estos nuevos precios hacen sospechar que ambas operadoras han pactado su política de tarifas, por lo que anuncia que las denunciará ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Estos nuevos precios de establecimiento de llamada forman parte de la reestructuración de tarifas que ha traído consigo la facturación por segundos -y el final del redondeo- impuesta por la ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios.

Subidas de dos dígitos

Respecto a la subida de tarifas en general, FACUA planteó el pasado 24 de enero al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo que los nuevos cobros por establecimiento de llamada con Movistar no se fijaron en 0,15 euros para adecuarla "al servicio efectivamente prestado", sino como parte de una estrategia simple de compensar la caída en los ingresos tras el fin del redondeo.

Tomando como referencia dos de los planes tarifarios con más clientes, FACUA calcula que una conversación de 2 minutos con el contrato Libre 18 de Orange, aumentará su precio un 19%, mientras que con el contrato A Todos subirá un 13 o un 18%, según el horario de la llamada.

Como ocurrirá con Movistar, cuanto más elevada sea la tarifa en cuestión, más disminuirán los precios de las llamadas muy cortas. Pero en cuanto vayan superando los 30 segundos de duración, las conversaciones irán encareciéndose y, curiosamente, la mayor subida se producirá en las conversaciones que duren exactamente un minuto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_