_
_
_
_
_
Diversificación

La constructora Joca proyecta un plan eólico de 780 millones

Las constructoras medianas irrumpen también en la energía verde. Joca, controlada por capital familiar, tiene un proyecto para instalar 23 parques eólicos en Extremadura por 780 millones. La empresa, además, ultima su entrada en Polonia, primera parada en Europa del Este.

La diversificación llama cada vez con más fuerza a las constructoras de tamaño medio. La extremeña Joca es el último ejemplo. Ante la inminente concesión de licencias para instalar parques eólicos en Extremadura, la constructora ha presentado un proyecto para construir 23 instalaciones eólicas que supondrán una inversión de 780 millones.

Se trata de la mayor de las ofertas presentadas al Gobierno regional, según Joca, que para este plan cuenta con el apoyo de Caja Extremadura. La empresa, perteneciente al grupo Katry -que ya tiene actividad en energía, además de ingeniería, construcción, inmobiliaria, servicios, agroalimentación y ocio- estima que este proyecto generará 1.900 empleos. Los parques, que sumarán 632 MW, también han interesado a alguna de las grandes como Acciona, segundo operador eólico.

No es la única iniciativa para crecer que maneja la empresa presidida por Cayetano López. 'æpermil;ste será el año de la expansión internacional', apunta. En el foco está Europa del Este con Polonia como punta de lanza. El ejecutivo, volcado desde joven en la compañía, admite que estudian la compra de una empresa local en este país en el que el negocio inmobiliario y la ingeniería suelen abrir las primeras puertas. 'En el primer trimestre, el grupo Katry entrará en este mercado'.

En España, también prepara adquisiciones, especialmente en servicios. La última la hizo a finales de 2006 al hacerse con Áridos Novelda, que pasará a integrar Áridos Quercus, desde ahora la cabecera del grupo en fabricación de materiales de construcción. Prevé invertir más de 25 millones en dos años.

Joca pertenece al grupo de constructoras medianas más dinámicas. Con una presencia dividida en un 30% en Extremadura, otro 30% en Andalucía y un 20% en Madrid y Castilla-La Mancha, cerró el año pasado con unos ingresos estimados de 180 millones, casi un 30% más. Su cartera de obras alcanza 540 millones

'Hay mucha alegría inversora en el sector'

Mientras las grandes constructoras están centradas en jugar la liga energética, las medianas pugnan por ganar peso en el negocio tradicional: obra pública y concesiones de autopistas, fundamentalmente. 'Hay mucha alegría inversora en el sector', apunta Cayetano López, presidente de Joca.¿A qué tamaño hay que llegar? En opinión del ejecutivo, 'el suficiente para no perder competitividad pero sin perder las características humanas'.El presidente de Joca admite que habrá concentración entre medianas pero la 'piedra de toque' es la resistencia de las familias propietarias a perder poder en una fusión. Es más fácil comprar que unirse.En la agenda del crecimiento orgánico, figuran los sustanciosos concursos de Fomento para reformar las autovías más antiguas, además de las adjudicaciones de desaladoras (sector en el que ya operan) y crecer en contratos de obra ferroviaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_