_
_
_
_
_
Normalidad

Sin cambios en sus participadas a corto plazo

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, defendió el viernes el actual modelo de negocio, que incluye un giro social y un mantenimiento de las posiciones de la cartera industrial, la primera del país. Fornesa remarcó que la caja ha afianzado su presencia en algunas participadas.

Es el caso de Abertis, la compañía de infraestructuras en la que adquirió un 1% del capital durante el año pasado, situando su participación en el 20,3%.

También aumentó un 0,3% su peso en el capital de Agbar. Pero el principal salto se produjo en el banco portugués BPI, una pieza clave en el crecimiento internacional del negocio bancario de La Caixa. Aquí incrementó su participación un 9%, hasta el 25% actual.

Fornesa recalcó que prevé mantener el perfil actual de la cartera industrial, basado en la presencia significativa en compañías de servicios e infraestructuras. Sin embargo, matizó que 'no queremos tener una posición decisiva en la gestión', refiriéndose a Gas Natural, donde cuenta con un 35,5% del capital. 'Existen otros que cuentan con el 30%', indicó, señalando a Repsol.

Fornesa no pudo, como es lógico, evitar hablar de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Fue una de las preguntas estrellas en la rueda de prensa. Pero el presidente de La Caixa quiso desligarse de la operación, entre otras razones por su escasas probabilidades de éxito, como dejó entrever. 'Gas Natural decidirá lo que quiere hacer', subrayó Fornesa.

El directivo se mostró 'sorprendido' por los precios que se barajan para tomar el control de la eléctrica -Acciona valora las acciones entre 48 y 58 euros por título-, aunque señaló que los precios en Bolsa desde el 5 de septiembre de 2005, fecha en que Gas Natural lanzó su opa, se han disparado y ahora 'Endesa y otras empresas valen el doble'. El director general de la entidad y presidente de Abertis, Isidro Fainé, se reafirmó en la posibilidad de reabrir la integración con la italiana Autostrade 'con otra fórmula'.

La Caixa prevé no alterar su cartera de participaciones industriales a corto plazo en Repsol, Telefónica, Gas Natural, Abertis y Agbar. Aunque espera concentrar gran parte de los recursos en crecer en el negocio tradicional de banca y seguros. El valor de mercado de su cartera de participadas alcanza los 21.200 millones de euros, de los que 18.480 millones corresponden a las cotizadas, con unas plusvalías latentes de 9.976 millones. Esta cifra es notablemente superior a los 8.308 millones que atesoraba en ganancias a finales de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_