_
_
_
_
_
Davos 2007

Trichet alerta en Davos de riesgos inflacionistas para la economía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy durante una intervención en el Foro Económico de Davos de los riesgos inflacionistas para la economía mundial y pidió a los responsables de política monetaria que se mantengan "alerta". En un debate sobre las perspectivas de la economía global para 2007, Trichet dijo que "asumimos que todos los bancos centrales hacen su trabajo" y señaló que "debemos mantenernos alerta".

Así se refirió Trichet al control de los precios. El BCE pretende mantener la inflación controlada cerca del 2%, pero siempre por debajo de esta cifra, una tarea a la que los demás bancos centrales están "muy, muy atentos", dijo. Sin embargo, el presidente del BCE no utilizó expresiones como "vigilar de cerca" o "siguen vigilantes", frases que tradicionalmente han precedido a subidas de tipos de interés en otras ocasiones.

En cuanto al crecimiento, el responsable del banco central europeo afirmó que la economía de la eurozona crecerá el 2% o incluso por encima de esta cifra en 2007. "Estamos un poco por encima de las previsiones y un poco mejor de lo que se cree", apuntó, atribuyendo la mejora a la optimización de los índices de utilización de mano de obra, aunque reconoció que la productividad es un "ámbito en el que hay que trabajar". "Somos afortunados de estar cerca del potencial", afirmó en referencia a la creación de puestos de trabajo durante los últimos años. La eurozona, que incluye desde enero a Eslovenia, registró unos 12 millones de nuevos puestos de trabajo desde 1999, algo, que según dijo, "ha sido infravalorado por los analistas" ya que "son comparables con la creación de empleo en EE UU".

En el debate también participó el subsecretario del Tesoro estadounidense, Robert Kimmitt, quien manifestó que las perspectivas económicas del Gobierno de Estados Unidos para la mayor economía del mundo este año "son positivas". Kimmitt dijo que Washington "espera un crecimiento sólido sostenible en 2007, con una significante creación de empleo y una inflación moderada".

El BCE subió el pasado año los tipos de interés para la zona euro en cinco ocasiones hasta el actual 3,25% y, según los pronósticos de los analistas los volverá a incrementar de forma moderada a comienzos de marzo. La Reserva Federal estadounidense (FED) elevó desde junio de 2004 hasta agosto del pasado año el precio del dinero en 17 ocasiones y desde entonces los ha dejado inalteradas en el 5,25%, debido a algunas señales de enfriamiento del ritmo de crecimiento de la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_