_
_
_
_
Videojuegos

Sony mantendrá la PS2 para competir con Wii y Xbox

El inminente lanzamiento de la PlayStation 3, confirmado ayer para el 23 de marzo en toda Europa, no supondrá que Sony aparte a la PS2. La idea de la marca, según declara a Cinco Días James Armstrong, máximo responsable de Sony Computer y Sony Picture en España, es que la PS2 se mantenga como competencia directa de XBox (de Microsoft) y Wii (de Nintendo) como consola 'centrada en los juegos, colocada en el dormitorio, mientras PS3 llega al salón como oferta global de entretenimiento'.

Frente a la idea de que la fuerte irrupción de las nuevas máquinas de la competencia puede haber hecho tambalearse la supremacía de Sony, Armstrong asegura que los datos confirman su liderazgo. 'El año pasado vendimos 675.000 PS2 y 650.000 PSP en España. El estudio de mercado que nos hizo GFK señala que por cada PS2 que se vendió en la campaña de Navidad, se vendió poco más de una máquina de Nintendo y otra de Microsoft', afirma.

Armstrong asegura que Sony mantendrá su apuesta por PS2, desarrollando nuevos juegos, en particular los de carácter social que triunfan en los últimos meses: 'Fuimos pioneros en este campo, y es evidente que ofrece una mayor rentabilidad, puesto que son más baratos de desarrollar. De ellos vendimos 400.000 copias estas navidades. Además, nos interesa también hacer hincapié en ese tipo de juegos porque tiene una gran influencia sobre un segmento de mercado más amplio que el de los habituales jugones, lo que hace que los padres se conviertan también en compradores', señala Armstrong.

Según el directivo, Sony confía en vender este año 550.000 PS2 más, mientras se acerca con PS3 a un nuevo mercado, 'de profesionales de 25 a 50 años, más interesados por conceptos como la alta definición, las posibilidades de contar con internet en el televisor, etcétera'.

En comparación, la proyección de este año de PS3 es de 600.000 aparatos, arrancando con la venta de 120.000 sólo el 23 de marzo. El retraso, según la empresa, no sólo no ha resultado perjudicial sino que ha contribuido a crear expectativas y refinar el producto.

Los datos subrayan la apuesta por un ocio más hogareño. Armstrong admite que 'hablamos mucho de este tema en nuestras reuniones de trabajo, cómo es posible que un país al que le gusta tanto salir sea el cuarto mercado de PlayStation en el mundo... Creo que se debe a que los consumidores jóvenes están cambiando de hábitos'.

Aunque el potencial de PS3 sólo se disfrutará plenamente en pantallas de alta definición, todavía con una penetración reducida en los hogares españoles, Sony confía en que la próxima evolución del sector irá abriendo paulatinamente puertas a la nueva consola: 'Para 2011, todos los hogares españoles tendrán que adquirir nuevas televisiones de cara al apagón digital. Con esos aparatos se aprecia plenamente la diferencia de calidad en las películas a favor del sistema Blu-Ray, cuyo lector está incorporado en PS3'.

Por el momento, 3,5 millones de hogares españoles cuentan ya con televisiones de alta definición, aunque sea en sus versiones más sencillas. 'A medio plazo, todas las amas de casa encontrarán la forma de colocar en su salón pantallas de 40 pulgadas. En particular cuando, según nos dicen nuestros expertos, los marcos de las televisiones van a reducirse hasta desaparecer, con lo que el tamaño será sólo el de la propia pantalla', explica Armstrong.

La PS3 sale a 599 euros a partir del 23 de marzo

¦bull; Fecha. Ayer se desveló finalmente la fecha oficial del lanzamiento europeo de PS3, el 23 de marzo.¦bull; Precio. Aunque inicialmente se anunció que habría dos consolas disponibles, de 60 gigas de disco duro por 599 euros y de 20 gigas por 499, únicamente se pondrá a la venta inicialmente la primera.¦bull; Juegos. Junto a la nueva consola, aparecerán 30 juegos diseñados para ella, en lo que supone el mayor lanzamiento de la historia de PlayStation.¦bull; Novedades. Lector de películas Blu-Ray, conexión a internet Wifi, imagen en alta definición de 1080 líneas y mandos inalámbricos detectores del movimiento son las más destacadas.

Remontar en cine gracias al Blu-Ray

Los datos de Sony Pictures en 2006 hablan de manera elocuente de la crisis del sector del vídeo a causa de la piratería: la facturación pasó de superar los 90 millones en 2005 a poco más de 50. El lanzamiento del nuevo sistema Blu-Ray, incorporado en PS3, puede cambiar la situación según James Armstrong. 'Estimamos que podemos crecer este año hasta los 100 millones. Nuestros técnicos consideran que la piratería de Blu-Ray tardará al menos tres años en llegar'. Entretanto, las películas tendrán un nuevo precio, sobre los 29 euros las novedades, para justificar la mayor calidad y la inversión en la nueva tecnología.Pese a la existencia de otro sistema que supone una evolución respecto al DVD, el HD DVD impulsado desde Toshiba y que será empleado por la XBox de Microsoft (y es más barato), Sony cree que esta vez no se quedará solo como ocurrió con el vídeo Beta o los minidisc: 'Tenemos el apoyo de todos los grandes estudios de Hollywood menos uno, el 80% de los fabricantes de hardware, la marca PlayStation... es una carrera en la que partimos como favoritos', concluye Armstrong.Los discos de Blu-Ray tienen una capacidad de almacenamiento de 25 gigas por los cuatro de los DVD y los 15 de los HD DVD. Las películas incluirán sonido en el formato 7.1. Por el momento, Sony estima que ninguna otra empresa podrá sacar, al menos este año, lectores de este tipo de discos por un precio inferior a 1.000 euros, con lo que se garantiza que por ahora PS3 será la opción más económica para ver las películas en este formato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_