La CNMV abre hoy el plazo para acudir a las ofertas sobre Endesa, que durará un mes
Comienza la cuenta atrás para el desenlace de la venta de Endesa. La CNMV ha acordado abrir hoy el plazo de aceptación de la opa de Eon y prorrogar en paralelo la de Gas Natural (que estaba suspendida judicialmente), en un proceso que durará un mes. Dentro de una semana, el 2 de febrero, se abrirán los sobres con las ofertas definitivas y, en su caso, mejoradas.
Un paso más en el turbulento proceso de opas sobre Endesa que comenzó el 5 de septiembre de 2005, con la de Gas Natural, y siguió el 21 de febrero con la de Eon. El consejo de la CNMV acordó ayer reanudar el proceso de la oferta de Gas Natural, una vez que las medidas cautelares que pesaban sobre ella fueron levantadas por el Tribunal Supremo el martes, e iniciar hoy el plazo de aceptación de la de Eon. El periodo de aceptación (en el que los accionistas podrán vender sus participaciones) se prolongará un mes, concretamente, hasta el 26 de febrero.
Al mismo tiempo, el regulador del mercado ha fijado para el día 2 de febrero (entre las nueve y media de la mañana y las seis menos cuarto de la tarde) el plazo para que las competidoras presenten en el registro de su sede los sobres o carpetas cerradas con las opas mejoradas. Finalmente, no han sido los cinco días reglamentarios, sino seis.
En un comunicado poco inteligible publicada ayer por la tarde, la CNMV se limita a explicar las condiciones para Eon, toda vez, que el plazo de aceptación de la opa de Gas Natural se inició tras la aprobación de su folleto.
El plazo de aceptación deberá prorrogarse para permitir que Endesa celebre su junta extraordinaria
El órgano que preside Manuel Conthe, recuerda que el día 20 de noviembre se publicó el primero de los anuncios sobre la oferta de Eon que daba vía libre a su plazo de aceptación, pero que dicho plazo hubo de ser suspendido temporalmente 'hasta la reanudación de la oferta precedente la de Gas Natural que en la fecha de publicación del citado anuncio se encontraba suspendida por decisión judicial'.
Dado que el Supremo levantó el martes las cautelares que pesaban sobre la oferta de la gasística, la CNMV ha reanudado ésta y ha abierto el plazo de aceptación de la de Eon. El regulador añade que, 'teniendo en cuenta que los plazos de aceptación de las opas competidoras deben terminar el mismo día', y como la de Eon es de 30 días, dicho periodo termina el 26 de febrero.
No obstante el plazo puede ser ampliado, algo que será inevitable en este caso, pues Endesa (cuyo consejo deberá pronunciarse sobre las opas en los 10 días siguientes a que se conozca el contenido de los sobres) debe convocar una junta para someter a su escrutinio el levantamiento del límite de los derechos de voto del 10%, condición que imponen ambas ofertantes. Teniendo en cuenta que la ley obliga a convocar las juntas con 30 días de antelación, la celebración de la de Endesa llegará después de que acabe el plazo de aceptación, el 26 de febrero.
La CNMV indica que las modificaciones de las ofertas deben hacerse en el sobre cerrado (si no se mejoran no necesitan presentar sobre) y, en el caso de la de Eon debe cumplir varios requisitos. La opa se extenderá al 100% de las acciones de Endesa y podrá estar sujeta a la adquisición de un paquete mínimo del 50,01%; la contraprestación debe ser superior a 24,905 euros, aunque recuerda que la alemana se ha comprometido a pagar al menos 34,5 euros, promesa de obligado cumplimiento. Además, dice, 'si la elevación de la contraprestación es distinta a la pura elevación del precio, deberá presentar un informe de un experto independiente' que acredite que se produce una mejora.
Hoy, consejo de la gasística
Gas Natural celebra hoy un consejo ordinario, en el que se tratará sobre la estrategia a seguir en la opa a Endesa y no se descarta que convoque alguno más con carácter extraordinario la próxima semana. La gasística baraja varias opciones, entre ellas, seguir o retirarse. Según los expertos, la retirada puede hacerla en cualquier momento: antes del fin del proceso de sobres cerrados o hasta el final del periodo de aceptación. A los sobres puede acudir con una mejora o no acudir pero sin retirarse. La peor opción para su competidora Eon es que acuda mejorando pues le obligará a incluir una fuerte subida en los sobres. No obstante, a partir de ese momento, si la alemana se queda sóla en la puja podría decidir otras subidas del precio. La cotización de la gasística (que paga, en un 65%, con acciones propias la opa) subió ayer un 2,12%, hasta 30,79 euros, empujada por el rumor que apuntaba que Suez quiere comprar un 5% de su capital.