Las Cámaras jugarán un papel relevante en inmigración
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el presidente de la comisión de Inmigración del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Diego Martínez Cano, se reunieron ayer en Almería para potenciar la cooperación entre ambas instituciones para crear nuevas líneas de contratación de inmigrantes en origen.
Rumí aseguró que la propuesta parte de la base compartida de que la inmigración debe ser 'legal y ordenada', algo que 'sólo es posible' mediante la colaboración específica entre la Administración y las Cámaras de Comercio de España.
Según explicó Rumí, el papel fundamental de los representantes empresariales será canalizar la necesidad de trabajadores, definir el contingente, formar en origen a los candidatos, selección de los mismos en el país de origen para, finalmente, encargarse de su formación técnica una vez lleguen a España.
En la actualidad, hay numerosos convenios firmados de 'segunda generación' entre el Gobierno español y los de terceros países, por el que éstos se comprometen a repatriar a los ciudadanos que hayan entrado en España de forma irregular.