Mercados

Conthe ve indicios de información privilegiada en la opa de Riofisa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si el anuncio de la opa de Inmocaral sobre Riofisa fue filtrado a algunos inversores antes de que se hiciese público. El presidente del organismo supervisor, Manuel Conthe, confirmó ayer que la entidad ha visto 'indicios' de uso de información privilegiada.

Complicaciones en la opa de Inmocaral sobre Riofisa. La CNMV sospecha de un delito de filtración de información privilegiada. El hecho es que tanto Inmocaral, como Riofisa registraron una subida espectacular en Bolsa (11,71% y 5,11% respectivamente) en la sesión del viernes, sin que se conociese ninguna noticia en el mercado. Pero dos horas después del cierre de sesión, Inmocaral hizo pública su intención de comprar Riofisa por 2.000 millones. 'Puede haber indicios de abuso de mercado y desgraciadamente puede ser un caso más', confirmó ayer el presidente del organismo supervisor, Manuel Conthe.

Conviene recordar que siempre que hay un anuncio de opa, la CNMV investiga la posibilidad de que haya tenido lugar un uso fraudulento de información privilegiada. De la confirmación de Conthe de que hay 'indicios', no cabe colegir que habrá necesariamente un expediente sancionador.

El máximo directivo del organismo supervisor anunció que el próximo lunes presentará una iniciativa para tratar de prevenir los casos de abuso de mercado, 'que no son privativos del mercado español, sino de todos los mercados', señaló Conthe. A este respecto, el directivo afirmó que es necesario 'lanzar un proceso de reflexión en España' para 'minimizar' este tipo de supuestos.

Conthe hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas previo a su participación en una jornada de la CNMV sobre protección al inversor en el marco de la Mifid (Markets in Financial Instruments Directive), la directiva de mercados financieros.

El presidente del ente regulador no quiso dar detalles de la iniciativa, que ha sido bautizada con el nombre de Plan de contra el Abuso de Mercado (PAM). El plan se someterá a consulta pública en febrero y su objetivo es canalizar el esfuerzo de entidades financieras e instituciones públicas para adoptar prácticas profesionales escrupulosas con la normativa.

Ya en noviembre pasado, Conthe explicó que la CNMV planeaba desarrollar una circular para reforzar el la prevención contra el abuso de mercado y fijar prácticas en materia de autocartera, recompras de acciones y contratos de liquidez.

En la presentación de ayer, el propio Conthe calificó las circulares como 'reglamentos de ínfimo nivel', en materia de regulación. El presidente de la CNMV aprovechó la jornada para lamentar la lentitud del Gobierno en la transposición de la directiva Mifid. Conthe hizo gala una vez más de su afición por las frases lapidarias al resumir el espíritu de la directiva, que busca sobre todo proteger al inversor, con un remedo de un conocido spot publicitario: 'Si no es óptimo para usted, no es bueno para nosotros'.

Un volumen de negociación anormalmente elevado

En el mercado se negociaron 275.190 títulos de Riofisa el viernes pasado, el día en que se anunció su compra, dos horas después de que hubiese cerrado el mercado. Este volumen no sólo era más del doble del de la jornada anterior, sino que además supone el triple del promedio en el año de la compañía (94.780 títulos).

La operación constituyó una auténtica sorpresa porque días antes la compañía insistía en sus planes de expansión en Europa y en su interés por adquirir una empresa inmobiliaria europea cotizada. El precio pactado es de 44,31 euros, un margen de revalorización del 1,3% respecto a los 43,7 euros de cierre de ayer. Inmocaral tiene tres meses para presentar la opa.