Riu dirigirá hacia el Caribe y Cabo Verde inversiones récord de 350 millones
La cadena hotelera Riu continúa su expansión en el Caribe, zona en donde obtiene sus mayores ingresos. Invertirá este año 350 millones, una cifra récord, para abrir tres hoteles -uno de ellos en Cabo Verde-, comprar solares y reformar activos. En España, las reservas de la cadena están estancadas por la competencia de otros países del Mediterráneo.
El Caribe se ha convertido en el mejor destino para la cadena española Riu. Allí tiene 29 establecimientos que generan al grupo más del 65% del negocio, con crecimientos anuales de hasta el 47%. Por múltiples razones, Riu quiere reforzar su presencia en la zona dirigiendo la mayor parte de las inversiones a estos destinos. El director comercial de la empresa, Senén Fornos, dijo ayer que destinará este año un total de 345 millones de euros a la apertura de nuevos hoteles, principalmente en el Caribe. 'Se trata de la mayor inversión acometida por la empresa en toda su historia', explicó Fornos.
De esa cantidad presupuestada, 120 millones irán dirigidos a su mayor complejo vacacional que abrirá en noviembre, y se será el nuevo buque insignia internacional de la compañía. Se trata del Riu Santa Fe, en la zona de Los Cabos, en el litoral de México en el Pacífico. El establecimiento tendrá 902 habitaciones y una categoría de cinco estrellas, con régimen de todo incluido.
La empresa española tiene ya en México 13 hoteles y una inversión acumulada de 1.100 millones de euros en los últimos diez años. Las otras dos inversiones se dirigirán a la construcción del establecimiento Riu Karamboa, en Cabo Verde y el resort Riu Montego, en Jamaica, a los que destinará 70 y 75 millones respectivamente. En la cifra de inversiones también se incluye la reforma de un hotel en Aruba (Caribe), la compra de solares que la compañía no ha especificado, y la modernización de varios hoteles.
México se convierte en el principal destino por inversiones, ocupación y ventas
Ventas discretas en España
En 2006, Riu facturó 1.018 millones de euros por la actividad de sus 109 establecimientos. Esto significa que elevó sus ingresos un 7,6% con respecto al año anterior. Para este año y con las nuevas aperturas, espera ingresar 1.115 millones. Desde algunos destinos del Caribe, como República Dominicana y Rivera Maya, Riu ha logrado unos incrementos de más del 45% en sus ventas. Fornos explica que 'no se han producido huracanes, ha habido mejor relación calidad- precio y se han ampliado el número de vuelos hacia aquella zona'.
Sin embargo, desde los establecimientos españoles los ingresos han sido más moderados, e incluso se produce un descenso en las estancias de Baleares y Andalucía. Esta menor demanda 'obedece a una mayor competencia de otros destinos más baratos y la tendencia de los españoles a viajar fuera de nuestras fronteras', comentó ayer Fornos. No obstante, la facturación de Riu en España creció un 6% hasta alcanzar la cifra de 63 millones de euros.
En cuanto a su política de desinversiones, que cobró cierta relevancia hace algunos años, la cadena no tiene previsiones. En 2006, sólo vendió el hotel Riu Orlando que había sido adquirido en 1997. Miguel Ángel Violan, director de comunicación, señaló que 'este año no habrá apenas desinversiones en propiedades, pero si se cerrarán algunos contratos que mantiene desde hace años de gestión o de alquiler'. Es muy probable que cuando el mercado nacional empiece a resurgir, la cadena retome su apuesta por Baleares, uno de sus principales destinos para su negocio.
Mantiene el 5,1% en TUI
Riu tiene el 5,1% del touroperador alemán TUI y no piensa deshacerse de esta participación. Sus responsables dicen que casi la mitad de los clientes que contratan con sus hoteles de España vienen a través de este mayorista. La mayor parte de esta distribución sigue haciéndose a través de las agencias de viajes. Por este motivo, la compañía mantiene sus compromisos de garantizar las retribuciones a estas compañías intermediarias en los tres próximos años. La comisión ofrecida a estas empresas es del 14%, muy por encima de la media del sector. Con todo, la venta directa de Riu logró un importante avance en 2006, con incrementos un 53% más respecto al año anterior.Para este año, la cadena espera que la facturación de los clientes españoles suba en torno al 5,5% por la recuperación de los destinos vacacionales y el mantenimiento de la demanda de viajes a los destinos del Caribe.