_
_
_
_
_
CincoSentidos

Pacto contra la talla 36

Sanidad sella un acuerdo con las grandes firmas de confección para unificar las tallas y desterrar la 36 de los escaparates

Cuatro pesos pesados de la moda española, El Corte Inglés, Cortefiel, Zara y Mango, firmaron ayer una alianza con la ministra de Sanidad Elena Salgado que les compromete a batallar contra ese estereotipo de belleza que exige a la mujer embutirse en una talla 36 para sentirse femenina, joven y hermosa.

Es un paso más en el intento de las autoridades españolas de desterrar de una vez por todas un canon que en muchos casos atenta contra la salud y que fue objeto de polémica durante la última edición de la Pasarela Cibeles, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid impuso un índice de masa corporal 18 a todas aquellas modelos que exhibían los diseños de los grandes creadores.

El documento ratificado ayer por el ministerio de Sanidad y los empresarios, al que también se han sumado la Asociación de Creadores de Moda de España, que preside el diseñador Modesto Lomba, la Federación Española de Empresas de la Confección y la Agrupación Española del Género de Punto, confirma que estos fabricantes de ropa facilitarán una información veraz, homogénea y comprensible sobre las tallas para evitar que la falta de coincidencia en las medidas, según marcas y fabricantes, ocasiones problemas a la hora de adquirir las prendas de vestir. Las corporaciones tienen un plazo de 18 meses para implantar la medida, a partir de la realización de un estudio antropométrico que Sanidad prevé realizar en los próximos meses.

Los empresarios y creadores se suman también al compromiso adquirido por Elena Salgado de fomentar una imagen física saludable y evitar la bulimia y la anorexia entre los jóvenes. Por este motivo, el acuerdo señala la importancia de que tanto las modelo que desfilan como los maniquíes que se exponen en las tiendas respondan a los perfiles biométricos comunes de la población española.

Pero el compromiso inicial se refiere exclusivamente a los maniquíes de los escaparates, que progresivamente se deberán parecer a la mujer real y mostrar como mínimo una talla 38. El documento fija un plazo de cinco años para ir adaptando estos soportes. Durante este tiempo los maniquíes antiguos se irán sustituyendo por los nuevos según vayan quedando obsoletos. La sustitución se llevará a cabo preferentemente en aquellos establecimientos con mayor concurrencia de público y dentro de las posibilidades de cada una de las empresas.

Relacionado también con el tallaje de la ropa y con la promoción de una imagen acorde con la realidad de la población española, el documento establece que la talla 46, o su equivalente, no tenga la consideración de talla especial.

Esta transformación se sustentará de nuevo en la información que resulte del estudio antropométrico de la población femenina española que ha diseñado el Instituto Nacional de Consumo, el primero de esta envergadura que se realiza en nuestro país. Este estudio permitirá conocer las medidas corporales más frecuentes y abordar el tallaje de las prendas de una forma más precisa y homogénea.

Elena Salgado ha dejado claro que la comisión de seguimiento del acuerdo podrá dar de baja a aquellas compañías y entidades que no cumplan los compromisos adquiridos, como hizo recientemente con Burger King y la Federación de Restauradores de Comida Rápida tras incumplir el pacto firmado para promover el consumo de alimentos saludables.

Salgado toma medidas a la mujer española

El Ministerio de Sanidad y Consumo se ha comprometido en el acuerdo firmado con el sector a realizar un estudio antropométrico de cuerpo completo a la población femenina española. La información registrada será tanto unidimensional como tridimensional.La muestra será estadísticamente representativa y estará compuesta por un total de 8.500 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años.El proceso de medida, que garantizará la confidencialidad, se realizará mediante unas cabinas diseñadas al efecto, dotadas con equipos de captura de imagen en tres dimensiones, que proporcionan medidas longitudinales y perimetrales de las mujeres. Un barrido lumínico tomará 130 medidas en 30 segundos, además de manera manual se medirán los pliegues del tríceps y el omoplato.Estas cabinas se irán trasladando por todo el territorio español durante todo el año 2007 hasta visitar un total de 60 localidades españolas. Las mujeres que acepten participar en el estudio recibirán un pequeño obsequio como agradecimiento por su colaboración.Es la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país una muestra de esta envergadura. Los resultados servirán para definir patrones estándar, desarrollar maniquíes físicos o virtuales para el diseño y la evaluación de prendas y redefinir y normalizar el tallaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_