_
_
_
_
Divisas

La zona euro saca partido de la apreciación del yuan

La moneda ha ganado un 6,2% desde su flexibilización

La apreciación del yuan, la moneda china, es un proceso lento, pero irreversible y ya tiene un potencial ganador: Europa. 'China tiene un 70% de sus reservas en divisas en dólares. Una mayor flexibilidad del yuan tendrá un impacto negativo claro en el dólar. Desde nuestro punto de vista, la pérdida de América es la ganancia de Europa. Europa se podría beneficiar gracias a la valoración más atractiva de su renta variable y las mejores perspectivas de crecimiento', afirman desde Standard & Poor's.

El equipo de análisis de Standard & Poor's ha comenzado a elevar las recomendaciones sobre la renta variable europea, como demostración de su confianza en el mercado europeo de acciones frente al estadounidense.

Pekín mantuvo durante una década un tipo de cambio fijo contra el dólar de 8,3 yuanes por dólares. En julio de 2005, las autoridades chinas autorizaron una flexibilización parcial, con un máximo de oscilación intradiaria del 0,3%. Desde entonces, la apreciación del yuan ha sido del 6,25%. El mercado espera que el yuan llegue en diciembre a 7,422 unidades por dólar frente a los 7,781 yuanes de la actualizad.

'Si China deja subir su moneda, esto facilitará las importaciones de este país, lo que beneficiará a los exportadores europeos', constata Fabrizio Quiriguetti, analista de Banque Syz. 'De otro lado, los importadores de bienes producidos en China (como el textil, la electrónica, el consumo o los electrodomésticos básicos) tendrán que pagarlos más caros y los márgenes de beneficio podrán reducirse. Aún así, el efecto global será probablemente favorable para Europa', completa Fabrizio Quiriguetti.

'El impacto principal va a ser en la balanza comercial, porque mejorará la capacidad exportadora', confirma Javier Martínez, de la gestora A&G. 'La debilidad del yuan incrementará la producción industrial europea, lo que redundará en una mejora de este sector', añade el experto de A& G, aunque advierte del riesgo de un incremento de la presión inflacionaria a escala global.

La exportación masiva de productos chinos a bajo precio ha permitido a la economía mundial afrontar sin demasiados contratiempos la escalada del precio del petróleo, que ha subido más de un 140% en los últimos cinco años.

Las primeras repercusiones ya se están notando directamente en la evolución del euro. La moneda de los Trece (Eslovenia se adhirió al euro el pasado 1 de enero) subió ayer más de un 0,5% y volvió a cotizar por encima de 1,3 dólares y todos los analistas dan por hecho que la moneda seguirá apreciándose a lo largo del año. S&P espera un tipo de cambio de 1,38 dólares por unidad.

China es el país con mayores reservas en divisas del mundo, más de billón de dólares. El gigante asiático es, además, el segundo mayor tenedor de bonos de EE UU del mundo, por detrás de Japón y mayor revaluación del yuan implica que el Gobierno chino debe deshacer parte de las posiciones en dólares que ha venido acumulando a lo largo de los últimos años, para mantener el dólar artificialmente fuerte contra el yuan.

Las claves sobre el tipo de cambio de la divisa del gigante asiático

La oleada de devaluaciones vivida en el sureste asiático en 1997 y 1998 sumió a la región en una profunda crisis de la que China salió indemne gracias al control de su moneda. Pekín no olvida la lección de sus vecinos y apuesta por controlar la apreciación.Reservas. 'China posee el 20,4% de las reservas en divisas del mundo, de manera que si quisiera que la economía de EE UU se tambalease, no tendría más que reconvertir sus reservas en otra divisa', explica David Burns, de Schroders.Control cambiario. Cuando Pekín aprobó la revaluación del yuan, limitó al 0,3% el máximo de fluctuación diaria. Ahora, un equipo de expertos del Gobierno ha dado el visto bueno a una mayor flexibilización del yuan.

Archivado En

_
_