GM vuelve a elevar la previsión de producción en Figueruelas
General Motors ha elevado nuevamente las previsiones de producción en su planta de Figueruelas (Zaragoza) hasta situarlas por encima de los 461.000 vehículos en 2007.
El incremento viene auspiciado por la excelente acogida que el mercado internacional viene dispensando al nuevo Corsa, desde su lanzamiento el pasado verano, y el buen comportamiento en las ventas del Meriva y la furgoneta Combo. Este último comenzará a ser fabricado en Zaragoza el próximo febrero. Pedro Bona, miembro del Comité Europeo y portavoz de UGT en Figueruelas señaló a Cinco Días que 'la tendencia al alza en las previsiones productivas aventura que este año se superarán con claridad los récords logrados en 2003'.
El incremento de producción tiene una importante repercusión sobre el empleo, ya que las empresas auxiliares del entorno de la matriz zaragozana han logrado resistir ventajosamente la competencia polaca y fabrican más del 25% de las piezas del Corsa. Según los cálculos efectuados por UGT, Figueruelas ocupará este año a 16.400 trabajadores aragoneses. De éstos, 8.000 se ubicarán en la planta matriz (la adjudicación del Combo implica en torno a los 800 empleos) y 8.400 en la red de empresas auxiliares.
Las auxiliares del entorno de Figueruelas empatan prácticamente en el porcentaje de suministro de componentes al Corsa con los proveedores de Polonia, país al que se le adjudican las expectativas más favorables en el sector. Como ocurriera en la retención del nuevo Meriva, la planta zaragozana está haciendo valer la importancia de las inversiones realizadas, la calidad productiva y la logística para compensar el bajo precio de la mano de obra de sus competidores del Este de Europa. Además, los proveedores aragoneses cuentan con la ventaja de su especialización tecnológica.
Mañana se celebra en Bruselas una reunión de la Federación Europea del Metal que se presume bastante movida. Las perspectivas de crecimiento de Figueruelas están situando a la planta en una posición favorable en el ámbito laboral con respecto a las otras plantas de General Motors en Europa. En éstas se aplica el recurso a la formación de empresas conjuntas, lo que implica una salida de trabajadores de GM para integrarse en las empresas suministradoras, algo que no ocurre en Figueruelas, donde los empleados externalizados siguen siendo de General Motors.
El calendario de 2007 crea tensiones
Los servicios jurídicos de CC OO presentaron ayer ante la autoridad laboral autonómica la demanda de conflicto, tras la decisión del comité de empresa de Figueruelas de llevar a los tribunales el calendario laboral para 2007. Las propuestas presentadas, respectivamente, por UGT y OSTA fueron rechazadas , lo que refleja la profunda división sindical tras el resultado de las últimas elecciones. Ninguna de las dos fuerzas con planteamientos enfrentados (UGT la negociación y CGT la radicalización) disponen, por si mismas de los votos necesarios para imponer su estrategia. Ambos dependen de los respaldos de CC OO, OSTA, USO o el sindicato de cuadros Acumagne en situaciones extremas. La división sindical está suponiendo un handicap para la planta, que ahora es la de mayor producción de Europa.