_
_
_
_
_
Aerolíneas

El 31,6% de los turistas llegó a España en líneas de bajo coste

El pasado año, llegaron a España 17,3 millones de pasajeros procedentes del extranjero en compañías aéreas de bajo coste, lo que supuso el 31,6% de las llegadas por avión. Este flujo fue un 14,6% superior al dato del mismo periodo del año anterior, según se desprende del estudio realizado por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las tres compañías más demandadas para estos viajes fueron Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que obtuvieron incrementos del 15%, 10% y 6,4%, respectivamente. Ryanair trajo 3,6 millones pasajeros, con el 21% del total. Le siguió muy de cerca Easyjet, que transportó 3,5 millones, con el 20,5% de la cuota. Air Berlin vino con 3,2 millones de visitantes, con el 18,7% del negocio.

Los destinos emisores más importantes en este tipo de tráfico fueron Reino Unido, con un total de 7,1 millones de turistas, el 41,3% del mercado; Alemania, con 4,2 millones y el 24,3% del total, e Italia, con 1,2 millones y el 7,4% del tráfico.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, que recibió 3,4 millones de pasajeros, un 11,9% más; Málaga con 2,4 millones de pasajeros, un 11,4% más; y Barcelona-El Prat con 2,2 millones, lo que supuso un incremento del 21,7%.

Sin embargo, el aeropuerto que más crecimiento tuvo en 2006 en cuanto a la llegada de pasajeros en low cost fue el aeropuerto de Madrid-Barajas, con un total de 1,1 millones de pasajeros, un 48,3%. Este mismo incremento lo logró el aeródromo de Tenerife Sur, al que llegaron 414.526 viajeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña y las Islas Baleares encabezan la clasificación por llegadas con el 24,3%. Andalucía recibió tres millones de personas y la Comunidad Valenciana, 2,7 millones. Por detrás, Madrid, con 1,1 millones de pasajeros. Precisamente este destino duplicará su tráfico este año porque abre dos nuevas bases de operaciones para las dos compañías de más peso en este sector: Ryanair y Easyjet.

Sólo en el mes de diciembre del pasado año, llegaron a nuestro país un total de 1,2 millones de pasajeros en este tipo de compañía. Este flujo representó el 32,5% del total de las llegadas por vía aérea (3,6 millones) y fue un 17,4% superior al registrado en diciembre de 2005.

Como viene siendo habitual, el grado de ocupación de los vuelos de bajo coste fue superior al del resto de aerolíneas tradicionales: 74,9% frente al 70%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_