_
_
_
_
La batalla energética

ACS vuelve a ganar peso en Iberdrola y supera el 12%

ACS vuelve a elevar su peso en Iberdrola algo más de una semana después del último avance. La constructora controla ya el 12,329% de la eléctrica tras aumentar un 0,5% la participación indirecta. Lo ha hecho a través de un contrato de derivados que firmó el pasado 28 de diciembre y que ha ido ampliando.

Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Bolsa de Londres, por la información obligatoria que debe suministrar a este supervisor por el proceso de compra de la eléctrica Scottish Power por parte de Iberdrola.

En virtud del contrato firmado de equity swap (es una permuta financiera sobre acciones, en este caso de Iberdrola) el grupo que preside Florentino Pérez se asegura el control futuro de la participación que excede del 10%, el 2,33%, con un valor de mercado de unos 682 millones. La constructora puede elegir liquidarlo en su momento bien en dinero, bien en acciones de la eléctrica.

Con este incremento, ACS busca consolidarse como primer accionista de Iberdrola y ampliar la brecha con el resto de accionistas. La caja vizcaína BBK le pisa los talones después de reforzar a su vez su presencia desde el 7,5% al 9,9%. Además, ACS mitiga el efecto dilutivo que tendrá la compra de Scottish Power y se asegura un 10%.

En tres semanas, el grupo sabrá si puede ejercer los derechos de voto en Iberdrola acordes a su peso ya que ahora están limitados al 3% por ser accionista en la competidora Unión Fenosa, en la que tiene el 40,5%. La Comisión Nacional de la Energía lo decide el 8 de febrero.

Archivado En

_
_