_
_
_
_
Ocio

Candover adquiere Parques Reunidos por cerca de 1.000 millones

La sociedad de capital riesgo Candover ha llevado a cabo su primera gran adquisición en España, la compra de Parques Reunidos, controlada por Advent, por cerca de 1.000 millones de euros. En la compra ha participado también la empresa británica de ocio Bourne Leisure.

Candover adquiere Parques Reunidos por cerca de 1.000 millones
Candover adquiere Parques Reunidos por cerca de 1.000 millonesPABLO MORENO

La sociedad de capital riesgo con sede en Londres Candover anunció ayer su primera gran operación en España, la compra de Parques Reunidos. Las empresas no aportaron el precio de la operación, aunque fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan una valoración cercana a los 900 millones de euros con lo que se trata de la primera gran operación del capital riesgo en España en 2007. Candover está especializada en operaciones valoradas entre 500 y 1.200 millones.

En el proceso de venta Candover ha competido por hacerse con Parques Reunidos con las firmas de inversión Apax y CVC. 'El proceso ha sido muy duro y las ofertas de Apax y Candover han sido muy ajustadas', comentó ayer una fuente que ha participado en la subasta.

Según el comunicado enviado ayer por las empresas, el equipo directivo de Parques Reunidos estará presente en la nueva estructura de capital del grupo. La deuda y financiación será liderada por Royal Bank of Scottland. La compra está condicionada a la aprobación de la autoridad de la competencia de la UE.

Candover ha llevado a cabo la compra a través de un fondo cerrado en noviembre de 2005 y que cuenta con 3.500 millones de euros para invertir. En la adquisición de Parques Reunidos ha participado también, 'de forma minoritaria' según se indica en el comunicado, la firma británica de ocio Bourne Leisure, compañía en la que precisamente Candover participó en su capital hasta 2004.

Javier Abad, ex directivo de la sociedad de inversión Apax, responsable de Candover en España, apunta en el comunicado que con esta operación 'lograremos duplicar el tamaño del grupo en los próximos años'.

Parques Reunidos controla 22 instalaciones que incluyen parques de atracciones, zoológicos, y parques acuáticos en seis países -España, Italia, Francia, Bélgica Noruega y Argentina-. El grupo obtuvo unos ingresos en el ejercicio pasado de 193,6 millones de euros. En España gestiona, entre otros, el Parque de Atracciones y el Zoo de Madrid; L'Oceanogràfic de Valencia; Selwo Aventura, en Estepona; el Delfinario Costa Daurada y siete Aquopolis.

Expansión internacional

El sector europeo de parques de ocio 'cuenta con 400 parques y el 80% está en manos de empresas familiares', indicó ayer en conversación telefónica Javier Abad. 'Tenemos por delante una gran oportunidad para impulsar la consolidación de la industria en los próximos tres o cuatro años y convertir a Parques Reunidos en un líder mundial', añadió el primer directivo en España de Candover. Candover fue fundada en 1980 y cotiza en la Bolsa de Londres. Desde su creación ha realizado 131 operaciones, de las que ha liderado 105, valoradas en 40.000 millones de euros. Los sectores en los que participa son el financiero, medios de comunicación, servicios, servicios auxiliares, ocio, tecnología, salud e industria. En España la firma negoció durante 2006 la compra del grupo de inspección y certificación Applus+, controlado por Agbar, una operación que finalmente fue desechada. También participó en la compra de Ono.

Ida y vuelta en el capital riesgo

Parques Reunidos y el capital riesgo son ya viejos conocidos. La compañía ha cambiado de manos en numerosas ocasiones, pero, al menos prácticamente en la última década, lo ha hecho bajo el paraguas del capital riesgo. La sociedad que ahora vende su participación en la empresa, Advent, entró en el capital de Parques Reunidos en diciembre de 2003, a través de una oferta pública de adquisición, convirtiéndose en accionista mayoritario. Advent invirtió 240 millones de euros en la compra, incluyendo deuda, en la que fue la primera exclusión de Bolsa del mercado español por una firma de capital riesgo. Con anterioridad, en 1999, los que entonces eran propietarios de Parques Reunidos (entre ellos las sociedades de capital riesgo Mercapital, Vista Capital, Apax y Granville) sacaron a Bolsa la compañía. Ahora el control sobre Parques Reunidos vuelve a estar en manos del capital riesgo y quizá la compañía vuelva algún día a salir a Bolsa, uno de los destinos preferidos de desinversión por el sector.

Archivado En

_
_