_
_
_
_
_
Portugal

EDP invertirá 2.400 millones en España hasta 2010

En las opas a Endesa 'no hay más juego', dijo Mexía

El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, concretó ayer en Lisboa las inversiones del plan estratégico del grupo luso entre los ejercicios 2007 y 2010, que supondrán un total de 7.600 millones de euros.

De esta cantidad, 2.400 millones se invertirán en España, a través de sus filiales HC Energía (antigua Cantábrico) y Naturgás. Esta cantidad se distribuye entre las centrales de ciclos combinados en marcha (Castejón 2 y Soto) y mejoras medioambientales (desulfuración de las centrales de carbón), que alcanzarán los 650 millones; proyectos en energías renovables, 1.500 millones; y de gas natural, otros 250 millones. Del total de las inversiones del grupo, más de un tercio corresponderán al mercado español.

Preguntado por el interés de EDP en buscar alguna posición en España en medio de las opas sobre Endesa, Antonio Mexía espetó (en francés) 'no hay más juego', utilizando una metáfora sobre el juego de la ruleta y volvió a negar, como ya hizo hace varios meses, cualquier negociación con Gas Natural al respecto.

El plan estratégico cuatrienal del grupo portugués prevé un incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 11% hasta 2010 y una importante reducción de los costes, de 150 millones. Incluye, además desinversiones de 800 millones de euros en activos no estratégicos, fundamentalmente, en participaciones en empresas de telecomunicaciones (como Oni, Optimus, Telecable y Ren).

El dividendo por acción para los accionistas de la empresa lusa crecerá, según el documento publicado ayer por el regulador del mercado portugués (la CMVM), un 11% y el resultado por acción se incrementará otro 14%.

Respecto a España, Antonio Mexía ve buenas expectativas tanto en el nuevo sistema de remuneración de la distribución, porque permite un retorno adicional, como en las nuevas reglas del mercado mayorista. Además, el presidente de EDP considera positiva la nueva regulación de las energías renovables que está preparando el Gobierno español, aunque esta normativa supone una reducción de las primas para la energía eólica.

En España, EDP espera emitir entre 28 y 29 millones de toneladas de CO2, frente a las seis toneladas del mercado portugués, de las cuales un 97% espera recibir derechos gratuitos y el resto, lo adquirirá en el mercado.

La compañía va a realizar en este periodo un ajuste de plantilla de 700 personas, de las cuales, 40 corresponderán a España. Según aseguró el consejero delegado de HC, João Manso, 'siempre pactadas de antemano'.

El nuevo plan estratégico de la compañía portuguesa contempla un aumento de la capacidad instalada del 6% en GWh, así como un incremento de la generación del 2%, que alcanzará el 9% en la comercialización regulada y liberalizada. Además, la empresa presidida por Antonio Mexía señala que en los próximos años podría llegar a alcanzarse una sobrecapacidad en las centrales de ciclo combinado.

Por otra parte, el grupo energético portugués aseguró que está analizando diferentes proyectos en el mercado norteamericano. En la rueda de prensa, Mexía comentó que mantenía negociaciones para la entrada de Sonatrac en el capital de EDP, que según algunas fuentes alcanzaría el 5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_