Profesionales

Los mejor pagados en 2007

Director financiero y director comercial rondan 130.000 euros al año

El puesto de director financiero será el mejor pagado este año. Un aspirante a este cargo de alta dirección, que tenga una experiencia de 10 años y que haya trabajado también en auditoría, podría optar a tener este empleo, por el que recibirá unos 130.000 euros al año (incluida la retribución variable).

Esta será, por tanto, una de las profesiones mejor pagadas en 2007, de entre todos los puestos que gestiona el grupo de empleo temporal Adecco, que ha analizado las peticiones de sus más de 1.000 empresas clientes. En este estudio han analizado cuál es el perfil más buscado este año por las compañías y qué cargos serán los mejor pagados en cuatro sectores: jurídico y financiero, sanitario, ventas y marketing y tecnologías de la información e ingenierías.

Así, los técnicos de Adecco explican que el puesto de director financiero de una multinacional o una gran empresa será el más cotizado de todos 'debido a la gran responsabilidad que asume al depender de él la solvencia y rentabilidad de la compañía'. Además, el director financiero suele pertenecer al comité de dirección o consejo de administración de la empresa, lo que eleva su cotización por encima de otros puestos financieros.

Los requisitos imprescindibles para aspirar a este cargo son: tener una licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, Económicas o Empresariales y dominar el inglés. La formación de posgrado es bien valorada, pero 'los años de experiencia se valoran más', indican los responsables del estudio.

Otros profesionales que estarán en la lista de los mejor retribuidos este ejercicio son los directores comerciales, que se encargan de diseñar y poner en marcha los planes estratégicos de venta de la empresa, fijando tanto la política de precios como las condiciones de venta y los canales de distribución.

El motivo de sus elevados sueldos -que oscilan entre 70.000 y 90.000 euros anuales, más una importante retribución variable cercana al 40%- es 'la combinación de una dilatada experiencia en la comercialización de productos con competencias asociadas a la gestión de equipos', dicen los técnicos.

A estos profesionales se les exigen las mismas licenciaturas que a los directores financieros y, además, son prácticamente imprescindibles los estudios de especialización en marketing y ventas, así como un dominio del inglés específico del sector para el que trabajan. En cuanto a la experiencia, se valora, más que un trabajo de muchos años, que haya desempeñado un puesto similar, con independencia de la antigüedad.

El tercero de los puestos con mejores salarios en 2007 es el de gerente de proyectos SAP, para la gestión integrada de empresas, ya que la existencia de este tipo de expertos es bastante escasa en el mercado. 'Su déficit viene motivado por el coste que supone la especialización en este tipo de tecnologías, que requieren un soporte humano importante para su implantación, no sólo en las grandes compañías sino también en las medianas empresas', afirman en Adecco.

El salario medio que se está ofreciendo para estos puestos varía entre 90.000 y 125.000 euros en función de la antigüedad en el puesto. Se exige tener una ingeniería Informática Superior o Técnica en gestión o sistemas y una experiencia media mínima de ocho años en la implantación de herramientas SAP, desde el inicio al final del proyecto.

En lo que se refiere al sector sanitario, los responsables de Adecco señalan que es muy complicado decir qué profesional será el mejor pagado 'porque muchos médicos especialistas compaginan su ejercicio en el sector público con el privado'. Entre las franjas más altas del sector público están los cirujanos especialistas y los anestesistas (entre 60.000 y 90.000 euros anuales).

Pero al margen de ellos, estarán también muy bien retribuidos los consejeros médicos (medical advisor), que son doctores que trabajan en el sector farmacéutico, principalmente en laboratorios. Su labor es la de asesorar en las investigaciones de nuevos medicamentos para asegurar su calidad y el cumplimiento de la ley. También colaboran de forma directa con los departamentos de marketing, la red de ventas y la publicidad de los medicamentos. El salario de estos expertos va desde los 50.000 euros para un junior hasta el doble para un senior.

En cuanto a los profesionales más buscados, en el sector financiero repite por segundo año consecutivo el director de sucursal bancaria y se recupera la figura del auditor. El médico de empresa es el cargo más solicitado en la sanidad; los técnicos comerciales, en el área de marketing y ventas, y el jefe de obra civil y edificación, en el área de ingenierías.